Bruselas estudia varios métodos para relajar el control sobre los líquidos en los aeropuertos

Los resultados se esperan para finales de 2016 y podrán determinar posibles cambios legislativos.

Vista de la T-4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.
?Normalidad en aeropuertos y puntualidad que roza el 100%, en el primer día de paros
Efe

La Comisión Europea ha anunciado este martes que está realizando un estudio, que finalizará a finales de 2016, para encontrar procedimientos de control que permitan relajar las restricciones que sufren ahora los viajeros sobre los líquidos que transportan en los controles de seguridad de los aeropuertos. La Comisaria de Transportes Violeta Bulc descarta por el momento modificaciones legales al respecto, pero no a la vista de los resultados del trabajo de investigación emprendido.


Bruselas ha efectuado este anuncio en un comunicado remitido a la vicepresidenta del grupo ALDE y miembro de la Comisión de Transportes del Parlamento Europeo, Izaskun Bilbao, según ha informado la eurodiputada del PNV.


En el documento, la comisaría Violeta Bulc informa de que por el momento el Ejecutivo comunitario "no tiene previsto revisar las normas de la UE en el ámbito de los escáneres de seguridad o de control de líquidos".


Sin embargo, detalla que su departamento está llevando a cabo un estudio sobre "cómo optimizar el control de líquidos en los aeropuertos para permitir el futuro levantamiento de las restricciones, además de las que ya se han levantado con respecto a los líquidos adquiridos en las tiendas libres de impuestos".


El Ejecutivo comunitario pronostica que los resultados de este trabajo se esperan para finales de 2016 y "serán tenidos en cuenta por la Comisión para determinar si se requieren cambios legislativos a este respecto".


En la actualidad, los controles que se efectúan en los aeropuertos están regulados en el Reglamento (CE) nº 300/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo de 11 de marzo de 2008 sobre normas comunes para la seguridad de la aviación civil.


El Ejecutivo comunitario recuerda que habitualmente "realiza inspecciones de los aeropuertos y de las autoridades competentes con el fin de supervisar la aplicación de las normas básicas comunes de seguridad aérea establecidas con arreglo a dicho marco, entre otras las normas sobre los escáneres de seguridad y el control de los líquidos".


Aunque la normativa de aplicación es comunitaria, los responsables de la aplicación son los estados miembros, por lo que "las deficiencias detectadas deben ser corregidas por las autoridades competentes del Estado miembro". Las autoridades de los Estados miembros son las responsables principales del control de la calidad y de su cumplimiento y, por lo tanto, también llevan a cabo inspecciones.


La eurodiputada del PNV realizó la pregunta tras comprobar que pese a compartir la misma normativa, "el cumplimiento de la misma y los controles que establece es asimétrico en los aeropuertos europeos". Por ello, solicitaba a la Comisión Europea tanto "una valoración sobre el cumplimiento de la legislación europea en materia de líquidos y escáneres", como su opinión y proyectos en torno a una posible revisión de la normativa comunitaria en esta materia.

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