La CE espera reforzar contacto con Balcanes y más control en las fronteras

Se espera frenar la entrada hacia Europa sin registro alguno de los refugiados y establecer una red de contactos para actuar en común.

Refugiados hacen fila para entrar a un campamento en la frontera Serbia.
Refugiados hacen fila para entrar a campamento en la frontera Serbia.
Efe

La Comisión Europea (CE) espera que la cumbre de líderes de la UE y los Balcanes permita establecer una red de contactos que permita informarse mutuamente de las medidas que adopten, así como reforzar las fronteras afectadas para evitar la entrada descontrolada y sin registro de refugiados.


"Lo primero que necesitamos, y creo que podremos lograr, es una red operacional de contactos de todos los implicados, que una a todos cuando se adopten decisiones", indicaron fuentes europeas.

Explicaron que también se necesita un refuerzo de los controles en todas las fronteras afectadas porque "no pueden seguir entrando gente sin ser registrados, sin saber dónde están".


"A menos que estés registrado no estás en ningún sitio. No registro significa no derechos", añadieron, y recalcaron que para esto hay que tener un sistema y los países que no puedan tenerlo deben pedir ayuda esta noche, ya sea dinero, policía o apoyo de las agencias comunitarias.


Estas fuentes aseguraron que la atmósfera en la reunión "es muy buena", y destacaron la importancia de que se sienten a una misma mesa por primera vez países que han estado tomando medidas que afectaban a otros también presentes en la reunión.


"Es una cadena donde todo el mundo siente la tentación de echarle la culpa a otro (...) Esto tiene que acabar y para hacerlo terminar necesitamos mejoras operacionales concretas que puedan cambiar la situación desde mañana", recalcaron.


Aclararon asimismo que la reunión no busca "redefinir la política de refugiados" de la UE porque de eso se encarga el Consejo Europeo, sino simplemente "mejoras operacionales" de la situación actual.

Acerca de las posibilidades de ofrecer financiación a los países más afectados, las fuentes dijeron que la Comisión Europea está lista para convocar la semana que viene una reunión de instituciones internacionales.


En el borrador de declaración del encuentro, la CE animaba a los afectados a contactar al Banco Europeo de Inversiones (BEI), al Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) o el Banco para el Desarrollo del Consejo de Europa para solicitar apoyo financiero frente a la crisis, si lo necesitan.


"Tenemos mucho dinero porque la UE ya invirtió en el marco 2007-2013 y tenemos más dinero para el marco actual. El dinero en sí no es un problema, pero los medios tienen que ser operacionalizados a lo largo de la ruta de los Balcanes. Ahí es donde hay que hacer el esfuerzo en refugio, alojamiento y capacidades de recepción", añadieron.


Las fuentes dijeron que aún está siendo discutido si Eslovenia debe pedir la activación de los Equipos de intervención rápida en las fronteras (RABIT) para desplegar 400 policías de frontera, como sugería Bruselas en su propuesta para esta cumbre en formato reducido.


Asimismo, señalaron que Grecia ya ha dicho que puede tener una capacidad de recepción en sus centros de 30.000 a finales de año, pero que los líderes analizan ahora "bajo qué condiciones pueden hacer más", aunque no pudo confirmar si Atenas está dispuesta a llegar a 50.000 personas.


La reunión comenzó finalmente a las 15.30 GMT, y tras una primera sesión centrada en las necesidades de los países, los líderes han pasado a una cena de trabajo en la que discuten la declaración del encuentro.


Esta declaración que no tendrá el valor jurídico que sí tienen las conclusiones de los Consejos Europeos, pero serán también relevantes porque reflejarán "la voluntad común de todos los participantes a comprometerse en cuestiones específicas", añadieron.

Sobre la ausencia de Turquía en la reunión, las fuentes explicaron que la cooperación con este país se trata en paralelo porque existe un mandato estricto para negociar del Consejo Europeo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión