Despliega el menú
Internacional

Kerry anuncia un acuerdo entre Jordania e Israel sobre la mezquita de Al Aqsa

El secretario estadounidense explicó en una rueda de prensa que bejamin Netanyahu será quien anuncie las "nuevas medidas".

Jonh Kerry durante su encuentro con el Ministro de Arabia Saudí.
Kerry junto a
AFP

El secretario estadounidense, John Kerry, anunció que Jordania e Israel han acordado "nuevas medidas" sobre la mezquita de Al Aqsa en Jerusalén, en un intento de poner fin a la actual crisis entre palestinos e israelíes.

En rueda de prensa en Ammán tras reunirse con el jefe de la diplomacia jordana, Naser Yudeh, Kerry explicó que "las nuevas medidas" serán anunciadas por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Agregó que funcionarios israelíes se entrevistarán en breve con miembros del Ministerio jordano de Asuntos Islámicos para "intentar calmar la tensión" por las diferencias por la Explanada de las Mezquitas.

El anuncio se produce después de que Kerry se reuniera, a puerta cerrada y por separado, con el presidente palestino, Mahmud Abás, y el rey Abdalá II, en su visita de hoy a Jordania.

Tras estos encuentros, Kerry emprendió viaje hacia Arabia Saudí, donde tiene previsto entrevistarse con las autoridades del país, entre ellas el rey Salman, con los bombardeos de la aviación rusa en Siria y la situación en Palestina como dos de los principales temas a tratar.

En el tratado de paz suscrito con Jordania en 1994, Israel reconoció la custodia jordana de los lugares sagrados musulmanes y cristianos de Jerusalén Este, que Israel arrebató a los jordanos y ocupó en la Guerra de los Seis Días de 1967.

Este sábado 24 de octubre, un asaltante fue abatido a tiros cuando trató de apuñalar a un miembro de las fuerzas de seguridad israelíes en el puesto de control de Jalame, al norte de la ciudad cisjordana de Yenín.

La última ola de violencia, que se desató hace más de un mes, se ha cobrado la vida de 54 palestinos, nueve israelíes, un eritreo y un palestino con nacionalidad israelí, en distintos ataques y disturbios.

Etiquetas
Comentarios