Despliega el menú
Internacional
Suscríbete

Juncker convoca una reunión de urgencia sobre el flujo de refugiados por los Balcanes

?El presidente de la Comisión Europea cree que hay más necesidad de "cooperar".

Jean-Claude Juncker.
LA CE ULTIMA LA PUESTA EN MARCHA DEL FONDO DE INVERSIONES DEL PLAN JUNCKER
JULIEN WARNAND

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha convocado una reunión de urgencia para el próximo domingo de líderes de países de la Unión Europea (UE) y de los Balcanes para abordar la situación que genera el flujo de refugiados a lo largo de esos países.

"En vista de la situación de emergencia que se desarrolla en los países de la ruta migratoria de los Balcanes Occidentales, hay una necesidad de una mayor cooperación, más amplias consultas y la acción operativa inmediata", señaló Juncker en un comunicado.

Asistirán a la cita los jefes de Estado o de Gobierno de Austria, Bulgaria, Alemania, Grecia, Hungría, Rumanía, Eslovenia, así como de Croacia, Macedonia y Serbia, confirmó la CE.

Juncker también ha invitado al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, a la presidencia luxemburguesa de turno de la UE, y al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Representantes de la Oficina Europea de Apoyo al Asilo (EASO) y la Agencia Europea de Fronteras Exteriores (Frontex) también participarán.

El presidente del Ejecutivo comunitario decidió convocar este encuentro tras mantener conversaciones con varios líderes.

El encuentro comenzará a las 14.00 GMT y durará hasta las 17.00 GMT e irá seguido de una cena de trabajó que tendrá lugar en la sede de la Comisión Europea.

El Ejecutivo comunitario explica que el objetivo de este encuentro es acordar medidas operacionales que puedan ser "inmediatamente implementadas".

Fuentes comunitarias aclararon que esta reunión no es un Consejo Europeo al uso, es decir, un encuentro de jefes de Estado y de Gobierno de los Veintiocho Estados miembros, que ya se reunieron la semana pasada, sino una reunión convocada por Juncker para abordar cuestiones prácticas de carácter urgente respecto a la crisis de refugiados.

"Se reunirá un número de líderes, pero no todos, básicamente para acordar cuestiones operacionales que son urgentes", indicaron las fuentes.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión