Bruselas multa con 116 millones a Toshiba, LG y Sony

Por formar un cartel en el sector de lectores de disco óptico que leen datos en CD, DVD y Blu-rays.

La Comisión Europea ha anunciado este miércoles una multa de 116 millones de euros a varias empresas, entre ellas Toshiba, LG y Sony, por formar un cartel en el sector de los lectores de disco óptico con los que se leen o graban datos en CD, DVD y Blu-rays.


Bruselas considera que ocho empresas del sector se aliaron entre 2004 y 2008 para competir en la licitación para realizar lectores de disco óptico para ordenadores de Dell y Hewlett. Las implicadas son Philips, Lite-On --y su empresa común Philips & Lite-On Digital Solutions--, Hitachi-LG Data Storage, Toshiba Samsung Storage Technology, Sony, Sony Optiarc y Quanta Storage.


Sin embargo, el Ejecutivo comunitario ha decidido perdonar el 100% de la multa impuesta a Philips, a Lite-On y a su empresa común, 63,5 millones de euros en total, por su colaboración en el caso, al haber sido las primeras en revelar datos sobre el cartel.


La investigación comunitaria ha revelado que esta el cartel permitió al grupo de compañías formar una "red de contactos bilaterales paralelos" de cara a la licitación, lo que les permitió pactar sus estrategias para competir en el concurso y repartirse las concesiones.


Estos contactos se produjeron fuera del espacio económico europeo, pero tuvieron efecto a escala mundial, incluida la sede de Philips en Europa, lo que ha permitido a Bruselas actuar.

"Las empresas eran conscientes de que su comportamiento era ilícito e intentaron disimular sus contactos", aseguran fuentes comunitarias.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión