Un trabajador con cáncer, reconocido como la primera víctima de Fukushima

El ministerio de Sanidad de Japón reconoce que la radiación es una posible causa del desastre.

Un trabajador diagnosticado con cáncer se ha convertido en la primera víctima por radiación a raíz del desastre de Fukusima de 2011 reconocida por el Gobierno nipón.


El reconocimiento del Ministerio de Sanidad de la radiación como una posible causa puede retrasar los esfuerzos por recuperarse tras el desastre, porque tanto el Gobierno como la industria nuclear habían dicho que los efectos de la radiación sobre la salud habían sido mínimos.


Asimismo podría afectar a la compensación económica que se había acordado en julio de este año, que ascendía a más de 7 billones de yenes (51.000 millones de euros).


Más de 160.000 personas se vieron obligadas a abandonar sus hogares después de la fuga de la central de Fukusima Daichii provocada por el terremoto y posterior tsunami de marzo de 2011, lo que ocasionó el peor desastre nuclear desde Chernobil en 1986.


Cientos de muertes fueron atribuidas al caos de las evacuaciones durante la crisis y a las difíciles condiciones de vida y problemas psicológicos que han experimentado los refugiados desde entonces, pero el Gobierno no había aceptado la radiación como causa.


El trabajador enfermo, de unos 30 años, trabajó a las órdenes de un contratista de la compañía Tokyo Electric Power (Tepco) en la planta de Fukusima Daiichi y otras instalaciones nucleares, ha dicho un funcionario del Ministerio de Sanidad.


De la exposición total de 19,8 milisieverts (mSv), el trabajador estuvo expuesto a una dosis de 15,7 mSv entre octubre de 2012 y diciembre de 2013 mientras trabajaba en Fukusima, ha afirmado el funcionario.


Aunque la cantidad de exposición fue menor que el límite anual de 50 mSv permitidos a los trabajadores de la industria nuclear, el Gobierno ha decidido que no se puede descartar que la leucemia del empleado sea resultado de la radiación, ha asegurado el funcionario.


La compañía Tokyo Electric Power también se enfrenta a una serie de causas legales que buscan compensación por el desastre. Dentro de la planta, Tepco se ha esforzado en mantener la situación bajo control. Se estima que eliminar el combustible de los reactores rotos y limpiar el lugar costará decenas de miles de millones de dólares y llevará décadas conseguirlo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión