Encuentran la pista clandestina en la que aterrizó 'El Chapo' Guzmán tras su fuga

El capo de la droga escapó el 11 de julio de una prisión de máxima seguridad por segunda vez tras su huida de una cárcel guatemalteca.

La Secretaría de la Marina-Armada de México (SEMAR) ha hallado pequeñas pistas clandestinas en la Sierra de Durango y Sinaloa, donde buscan a Joaquín 'El Chapo' Guzmán, en una de las cuales se cree que aterrizó la avioneta del líder del cártel de Sinaloa después de huir de la cárcel.


Se trata de terrenos irregulares de 200 metros que se ubican en unos cerros cercanos a las comunidades de El Verano y El Limón en el llamado 'Triángulo Dorado' de la droga (Chihuahua, Durango y Sinaloa), a los que solo se puede acceder a pie y en las que solo pueden aterrizar pilotos muy expertos, ha explicado la Marina, en declaraciones recogidas por el diario 'Milenio'.


La semana pasada se produjeron al menos dos enfrentamientos entre los sicarios que respaldan al narcotraficante y la Armada, según ha confirmado esta, aunque no hubo víctimas. Después, los soldados bajaron de los helicópteros y peinaron estas poblaciones, a cuatro horas de la cabecera municipal de Cosalá y a ocho de la de Tamazula.


En sus operaciones de rastreo, la tropas también se han encontrado en varias casas ropa, medicamentos y equipos de comunicación de radio y satélite. La Marina ha informado este lunes de que continúa la búsqueda en la zona para restablecer el orden, la cual comenzó el pasado 6 de octubre.Desplazados por los enfrentamientos

El alcalde de Cosalá, Samuel Lizárraga, ha asegurado a 'Milenio' que 600 personas de distintas comunidades de Tamazula, en el estado de Durango, han ido llegado desde el 9 de octubre para pedir refugio en su municipio a causa de los enfrentamientos.


Muchos de los desplazados han presentado quejas contra la Marina por violación de los Derechos Humanos, que incluyen la invasión de sus terrenos y sus hogares. Afirman que en esa zona no hay criminales, pero que los soldados dispararon desde el aire, algo que la Armada niega.

"Nos asustamos y nos salimos. Los niños (comenzaron) a gritar y a llorar de miedo. Los marines no nos molestaron pero queremos regresar a ver cómo quedó todo', ha explicado una mujer de Rancho Viejo.


'El Chapo' estuvo a punto de ser capturado por la Marina a principios de octubre en uno de sus ranchos en la Sierra de Durango y Sinaloa y, en su huida precipitada, resultó herido en la cara y en una pierna, de acuerdo con la versión del Gobierno mexicano.


El capo de la droga escapó el 11 de julio de una prisión de máxima seguridad del centro de México, por segunda vez, tras su huida de una cárcel guatemalteca. Es uno de los criminales más buscados del mundo, por quien las autoridades de Estados Unidos piden cinco millones de dólares y las de México, 60 millones de pesos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión