El linchamiento de un eritreo abre el debate sobre la venganza de israelíes contra palestinos

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, pidió a sus conciudadanos "respetar el estado de derecho" y "no tomarse la justicia por su mano".

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
Afp

El linchamiento de un eritreo en un atentado en Israel ha abierto el debate sobre las venganzas de civiles con los atacantes en la actual ola de violencia, en una jornada en la que el Gobierno protestó ante el embajador francés por la iniciativa de desplegar una fuerza internacional en la Explanada de las Mezquitas.


El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, pidió este lunes a sus conciudadanos "respetar el estado de derecho" y "no tomarse la justicia por su mano" tras la muerte del joven inmigrante en la confusión del atentado que tuvo lugar el domingo en la estación de autobuses de la ciudad de Beer Sheva, en el sur del país.


"Somos un Estado de derecho, nadie se puede tomar la justicia por su mano", afirmó el jefe del Gobierno israelí ante los medios.

Durante el tiroteo, registrado en una estación de autobuses, el joven inmigrante fue confundido con uno de los atacantes por un agente de seguridad que le disparó varios tiros, y una vez en el suelo, aún herido, fue brutalmente golpeado por numerosos pasajeros.

El emigrante ingresó en estado crítico en un hospital, donde falleció pocas horas después.


Las violentas imágenes grabadas por las cámaras de televisión de la estación han abierto un debate en la sociedad israelí sobre los efectos que está teniendo la actual ola de violencia iniciada el 1 de octubre, y en la que se entremezclan el pánico y la sed de venganza por la cadena de ataques en todo el país.


"Estamos en una lucha continua que ganaremos. Los civiles que son atacados actúan con lucidez, pero la gente debe acudir a los organismos de seguridad", afirmó el primer ministro.


Dani Adino Abeba, columnista del diario Yediot Aharonot de origen etíope, denuncia hoy que los atacantes "ni siquiera vieron lo que tenía en sus manos", aunque de la imágenes se desprende que "está claro que no estaba armado".


Además del ciudadano eritreo, han muerto hasta ahora ocho israelíes y 43 palestinos -uno de ellos árabe con nacionalidad israelí-, cerca de la mitad de ellos autores o supuestos autores de ataques consumados o frustrados y, el resto, en enfrentamientos con el Ejército israelí.


A ese respecto, la veterana política palestina y miembro de la OLP, Hanan Ashrawi, denunció este lunes el excesivo uso de la violencia por parte de las autoridades israelíes, que a su juicio siguen una política de "disparar a matar" ante cualquier ataque, y calificó estas muertes de "ejecuciones extrajudiciales".


"Da igual que tuvieran un cuchillo o no, no suponían una amenaza para ellos (las fuerzas israelíes de seguridad)", aseguró.

La violencia rebajó este lunes el tono después de dieciocho días de ataques y enfrentamientos en una inusual jornada en la que se han registrado incidentes menores y sólo se informó de un palestino herido.

Mohamed Awawda, portavoz del Ministerio de Sanidad palestino, informó a Efe de que un joven de 19 años sufrió heridas de bala en un enfrentamiento en Belén con fuerzas militares israelíes.


Por su parte, el Ejército israelí comunicó la detención de un palestino de Jerusalén Este en el paso de Qalandia por tenencia de un cuchillo, y de varios lanzamientos de piedras contra vehículos israelíes en carreteras del territorio ocupado de Cisjordania.


La ola de violencia comenzó a raíz de la disputa entre los dos pueblos por la Explanada de las Mezquitas, que los judíos denominan Monte del Templo.


Una propuesta francesa para desplegar una fuerza internacional en el recinto sagrado y reducir las habituales tensiones se ha topado con la tajante objeción de Israel, que hoy convocó al embajador de Francia, Patrick Maisonnave, al Ministerio de Exteriores para expresarle su rechazo de cualquier iniciativa "no coordinada".


Al término del encuentro, la Cancillería israelí emitió un comunicado en el que calificó la conversación de "peliaguda" y clarificó que en ella "se abordaron las complejas relaciones entre Israel y Francia, incluidas las iniciativas francesas en el marco de la ONU".


El Estado israelí "se opone a cualquier medida que no sea coordinada con él, elaborada sin su colaboración y que afecte a sus intereses vitales", recalca la nota de Exteriores.


Desde Madrid, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, tampoco se mostró partidario de un cambio de estatus para la Explanada de las Mezquitas y afirmó que es contrario a la presencia de "actores externos" en el conflicto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión