Goteo de votantes en unos centros electorales rodeados de seguridad en Egipto

Durante las primeras de votación horas han abundado las mujeres y los hombres mayores.

Los egipcios acuden a votar.
Los egipcios acuden a votar.
Efe

Los votantes comenzaron este domingo a acercarse con cuentagotas a unos colegios electorales en Egipto rodeados por miembros de la Policía y el Ejército, que protegen la primera jornada de los comicios legislativos.


A primera hora del día, en la escuela Al Qaumia al Mushtaraka, en el barrio cairota de Aguza, varios militares escudaban el centro electoral, también protegido por alambre de espino, según constató Efe.


Los soldados, armados con kalashnikov, abrieron las puertas y comenzaron a organizar la escasa cola de personas que esperaban su turno, separando a los hombres de las mujeres.


"Estoy aquí para votar, para construir el país", dijo Narguis Fawzy, una votante copta de mediana edad, que aseguró que conoce muy bien a los candidatos, aunque no desveló a cuál de ellos votaría.


Dentro de las aulas, entre murales y pósteres, las papeletas comenzaban a llenar poco a poco las urnas, una de ellas destinada a los candidatos individuales, que ocuparán 448 escaños del nuevo Parlamento, y otra a las coaliciones de partidos políticos, que se tendrán que contentar con 120 asientos.


En esas primeras horas, han sido sobre todo mujeres y hombres mayores quienes han acudido a la cita electoral, a la espera de la finalización de la jornada de trabajo (en Egipto los domingos son laborables), cuando es probable que aumente la participación.


"Desde la revolución (de 2011, que derrocó al entonces presidente Hosni Mubarak), todos sabemos que tenemos que votar; es nuestro derecho", declaró Amina Galal, una empleada estatal de 50 años que aprovechó un permiso en el trabajo para acudir a un centro electoral en el popular distrito cairota de Imbaba.


En algunos centros electorales, varios aparatos electrónicos registraron a los votantes en esta primera fase de los comicios, que se desarrollan en dos etapas y finalizarán en diciembre próximo.


"Esto facilita el proceso electoral y ayuda a evitar fraude y contabilizar la participación", señaló uno de los encargados del sistema electrónico, Esam Ahmed Mustafa.


Pese la modernización del registro de votantes, se mantiene el método tradicional de mojar el dedo en una tinta morada, que marca al elector para que no pueda volver a votar.


El juez de una de las mesas electorales de la provincia de Guiza (vecina a El Cairo y una de las catorce que hoy celebra elecciones), Yusef Ramadán, interpeló a una votante: "Tíntate el dedo y enséñaselo a tus amigas para que se animen a votar".


Además, pidió a otra que entonase un "Viva Egipto" al introducir sus votos en las urnas.


Por otra parte, en la ciudad septentrional de Alejandría, la mañana también transcurrió con tranquilidad, mientras en los cafés populares los clientes seguían la retransmisión en directo del proceso electoral en la televisión nacional.


Mohamed Ramadán, de 57 años y antiguo militar, explicó que había votado por "el candidato joven, no islamista y que entiende de legislación" y por la lista "Por el Amor de Egipto", que respalda la línea política del presidente Abdelfatah al Sisi.


Por el contrario, Ibrahim Basiuni, de 31 años, reconoció cerca de un colegio electoral que no desea participar en estos comicios.


"No estoy de acuerdo con el actual sistema político, es un régimen golpista. No soy islamista ni estoy a favor del régimen actual, pero sí a favor de la democracia", señaló el joven.


Por su parte, el miembro de la organización noruega Red Internacional de Derechos y Desarrollo (GNRD, por sus siglas en inglés), Salam Jaled, destacó la normalidad y la calma de la jornada, así como la baja participación ciudadana.


La participación es una de las grandes incógnitas de esta cita electoral, que tiene lugar tres años después de que se disolviera el anterior Parlamento y sin la presencia de los Hermanos Musulmanes, declarados grupo terrorista.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión