Ascienden a dos los palestinos muertos en choques con el Ejército israelí en Gaza

Los enfrentamientos entre palestinos y el Ejército de Israel se produjeron en el norte de Gaza.

Un palestino fue abatido en Hebrón tras apuñalar a un soldado israelí
Un palestino fue abatido en Hebrón tras apuñalar a un soldado israelí
AFP

Dos palestinos murieron este jueves y al menos otro centenar resultaron heridos por disparos del Ejército israelí en los enfrentamientos registrados en el norte de la franja de Gaza, informaron fuentes médicas palestinas.


Según confirmó el portavoz del Ministerio de Sanidad en Gaza, Ashraf Al Qedra, ascienden a dos los muertos en choques con soldados israelíes en varios puntos de la Franja, mientras que 57 personas fueron heridas por balas y balas recauchutadas y alrededor de 45 sufrieron intoxicación por inhalación de gas.


Los fallecidos son Yahiya Abd al-Qader Farhat, de 24 años y residente en Suhaiya, que murió de un disparo en la cabeza en los disturbios en el norte, y Mahmoud Hatim Hmeid, de 22, que murió también por disparos al este de Shuyaiya, informó la agencia de noticias Maan.


Los enfrentamientos se registraron al este del campo de refugiados de Al Bureij, en la parte central del enclave palestino, así como cerca de Nahal Oz, en el norte, con manifestaciones de cientos de jóvenes que lanzaron piedras y neumáticos ardiendo contra las posiciones de los soldados, que respondieron con munición y gas lacrimógeno.


Una portavoz del Ejército israelí explicó que "cientos de palestinos se juntaron a lo largo de la verja de seguridad, tirando piedras y neumáticos ardiendo para tratar de dañar la cerca, lo que supone un riesgo de seguridad".


"La amenaza de infiltración es una amenaza directa a las comunidades cercanas. Se ha declarado una zona militar cerrada a los alrededores de Nahal Oz", dijo la portavoz militar, y añadió que las fuerzas "están disparando y utilizando medios de dispersión de masas contra los principales instigadores".


Los incidentes comenzaron tras la difusión por televisión de un mensaje de Ismail Haniye, jefe de facto del gobierno en Gaza y segundo en la jerarquía del movimiento islamista Hamás, quien afirmó que la nueva intifada palestina "está empezando y debe continuar".


"La intifada debe ser más violenta, para defender Jerusalén y la Mezquita de Al Aqsa", dijo el dirigente islamista, quien añadió que "el espíritu de la resistencia" debe ser más profundo "para bloquear todos los intentos de extinguir las llamas de la intifada".


"Las llamas de la intifada se están haciendo más fuertes cuando

entran en su tercera semana", se felicitó, pese a que ayer se registró una jornada de calma, la primera en ocho días sin ataques.


El pasado viernes, Haniye también hizo un discurso incendiario en la principal mezquita de Gaza capital, instigando al levantamiento contra Israel, tras el que decenas de jóvenes asaltaron la verja de separación con Israel y lanzaron piedras y cócteles molotov a los soldados israelíes, en un enfrentamiento en el que murieron ocho palestinos.


Según fuentes médicas palestinas, en lo que va de mes han muerto 14 palestinos y más de 200 han sido heridos en enfrentamientos con los soldados en Gaza, mientras que en Cisjordania y Jerusalén Este el número de heridos supera los 2.000 y el de muertos se eleva a 22, el último de ellos abatido esta mañana tras atacar y herir a un soldado israelí en la ciudad palestina de Hebrón.


En Israel han muerto por ataques palestinos siete personas en la oleada de violencia que sacude la región en las últimas dos semanas


Hoy murió también otro palestino en Hebrón (sur de Cisjordania) abatido por disparos de soldados israelíes tras apuñalar y herir a uno de ellos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión