​La UE estudia otorgar 3.000 millones a Turquía a cambio de que contenga a los refugiados

El pacto también contempla la aceleración de la concesión de los visados a los ciudadanos turcos.

Merkel y Cameron en la reunión de líderes de la UE.
?La UE estudia otorgar 3.000 millones a Turquía a cambio de que contenga a los refugiados
Efe

Los líderes comunitarios abordan en su cena de trabajo el acuerdo provisional alcanzado entre la Comisión Europea (CE) y Turquía para responder a la crisis de refugiados, que incluye conceder 3.000 millones de euros al país a cambio de que contenga el flujo de refugiados hacia la UE.


El pacto también contempla la aceleración de la concesión de los visados a los ciudadanos turcos, la apertura de cinco capítulos del proceso de adhesión de Turquía a la UE y la inclusión del país en el listado de estados considerados seguros.


Esta medida está dirigida a agilizar los procesos de análisis de las demandadas de asilo presentadas por sus nacionales.


A cambio Turquía se comprometería a reforzar sus fronteras y a estrechar su cooperación con Grecia, principal punto de entrada de refugiados en este momento hacia la UE.


Si este pacto es confirmado, la UE y Turquía podrían celebrar un encuentro específico para abordar su respuesta conjunta a la crisis de refugiados, agregaron las fuentes.


El pacto fue anunciado hoy por el comisario de Política de Vecindad, el austríaco Johannes Hahn, que se desplazó este miércoles a Ankara junto con el vicepresidente primero de la CE, Frans Timmermans, para negociar el plan de acción frente a la crisis de refugiados con el Gobierno turco.


Hahn, en declaraciones a la agencia austríaca APA, indicó que son ahora los Estados miembros de la Unión Europea (UE) quienes tienen que tomar posiciones sobre ese acuerdo.


El comisario europeo dijo también que la negociación de la liberalización de los visados para ciudadanos turcos forma parte del acuerdo y que el tema debería comenzar a tratarse ya en los primeros meses de 2016.


Está por ver si todos los jefes de Estado y de Gobierno de la UE están dispuestos a apoyar todos estos compromisos.


"Hay un número significativo de refugiados en Turquía y por supuesto el Consejo y la Comisión van a responder aquí, en términos de asistencia y apertura de algunos capítulos de preadhesión para discutirlos con Turquía", señaló el primer ministro de Irlanda, Enda Kenny, quien llegó con retraso a la cumbre europea.


"Eso tiene implicaciones para otros países, y eso vamos a discutirlo hoy", dijo Kenny, que indicó que el paquete podría incluir efectivamente liberalizar los requisitos para visados.


El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, subrayó a la UE cuáles son sus expectativas a cambio de cooperar con el bloque comunitario el pasado 5 de octubre, cuando también solicitó la creación de una zona de seguridad y exclusión aérea en la frontera con Siria.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión