La UE completará este jueves su respuesta a largo plazo ante la crisis de los refugiados

El objetivo es agilizar las medidas fijadas y reforzar la cooperación con países como Turquía.

Refugiados esperan a la puerta de la oficina de Sanidad  y Asuntos Sociales en Berlín pese al frío.
Refugiados esperan a la puerta de la oficina de Sanidad y Asuntos Sociales en Berlín pese al frío.
Kay Nietfeld

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE celebran su cuarta cumbre sobre la crisis de refugiados en lo que va de año, con el objetivo de agilizar las medidas acordadas hasta ahora y reforzar la cooperación con países como Turquía, la protección de las fronteras exteriores y el proceso de repatriación.


"Los líderes harán hincapié en la aplicación de las decisiones tomadas hasta ahora", señalaron hoy fuentes comunitarias, que reconocieron que, sobre todo en materia de financiación, las contribuciones de los países han estado hasta ahora "muy por debajo de las expectativas".


La cumbre pretende así que los Estados miembros "contribuyan más a los esfuerzos hechos para apoyar a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), al Programa Mundial de Alimentos (PMA) y otras agencias, así como que apoyen el fondo regional de la UE para responder a la crisis Siria y al fondo fiduciario de la UE para África", según el borrador de conclusiones del encuentro.


La Comisión Europea (CE) reconoció estar "preocupada" por la diferencia entre los compromisos que han contraído los países y las contribuciones que realmente han puesto encima de la mesa.


España ha sido junto a Alemania y Luxemburgo de los pocos países que ya han adelantado a cuánto ascenderá su aportación al fondo fiduciario para África, 3 millones de euros cada uno. En segundo lugar, los Veintiocho reconocerán que hay que estrechar lazos con países terceros.


Pedirán agilizar el plan de acción de respuesta a la crisis con Turquía, y subrayarán que su aplicación irá acompañada de un "compromiso político y financiero sustancial" por parte de la UE y abrirá la puerta a la facilitación de visados en el futuro. También tratarán la cooperación con países de tránsito del Mediterráneo oriental y los Balcanes occidentales y de origen de África.


Pondrán especial atención en la mejora de las repatriaciones de refugiados irregulares sin derecho a asilo y apoyarán introducir el principio "más por más" que vincula los procesos de deportación con la ayuda al desarrollo.


La creación de centros de recepción en las regiones próximas a las zonas en conflicto como Siria es otra de las cuestiones a discutir, aunque con un planteamiento a largo plazo. En el capítulo dedicado a la mejora de la protección de las fronteras externas de la UE, lo más concreto será el compromiso de reforzar la Agencia Europea de Control de Fronteras Exteriores (Frontex) dentro de la discusión para crear un cuerpo de policía fronteriza y costera que apoye a los países más presionados por los flujos migratorios.


Los líderes también admitirán que conviene ampliar el mandato de Frontex para que pueda organizar operaciones conjuntas de repatriación, al tiempo que presionarán para que la identificación y toma de huellas dactilares de los recién llegados, en la que también participa esta agencia, cuente con los centros de registro necesarios dentro del plazo acordado, es decir antes de noviembre.


Durante la cena de trabajo, los mandatarios europeos se centrarán en la dimensión externa de la crisis de refugiados y decidirán si incluyen en su declaración una frase, que podrían no respaldar todas las delegaciones, en la que expresan su "preocupación por los ataques rusos sobre la oposición siria y los civiles y por el riesgo de una mayor escalada militar" en el país.


Por último, el Consejo Europeo será informado por su presidente, Donald Tusk, el presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, y el primer ministro británico, David Cameron, sobre las negociaciones técnicas de cara al referéndum de pertenencia a la UE que celebrará el Reino Unido.


No hay una fecha límite para concluir la etapa técnica actual y entrar en la fase política, pero fuentes diplomáticas británicas adelantaron hoy que la expectativa es que este cambio se produzca "entre octubre y diciembre" para que Cameron pueda plantear el asunto en el último Consejo Europeo del año. Por su parte, fuentes comunitarias evitaron reconocer si existe "frustración" en el seno de las instituciones por la falta de concreción de los planes británicos, y se limitaron a decir que "el ritmo y la substancia del proceso dependen de Cameron".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión