Los partidos lusos retoman las negociaciones para conseguir formar Gobierno

Las elecciones legislativas dieron la victoria a la coalición conservadora de Pedro Passos Coelho.

PORTUGAL GOBIERNO
La coalición conservadora formaliza el pacto para formar Gobierno en Portugal
MÁRIO CRUZ

Los principales partidos políticos lusos ultiman este domingo los preparativos para retomar las negociaciones de cara a la formación de un nuevo Gobierno en Portugal, en una semana clave con una agenda especialmente cargada para el líder socialista, António Costa.


Las elecciones legislativas dieron la victoria a la coalición conservadora de Pedro Passos Coelho con cerca del 39% de los votos, aunque le quitaron la mayoría absoluta que le había permitido sacar adelante sus propuestas en el Parlamento durante cuatro años.


A pesar de la victoria conservadora, Costa, segundo con más del 32% de los sufragios, se ha convertido en protagonista de la actualidad política lusa al tener sobre la mesa la posibilidad de hacer viable un Gobierno de la derecha o apostar por una alianza a tres bandas con las otras fuerzas de la izquierda.


Según publica el semanario luso "Expresso", Costa quiere mantener abiertos todos los escenarios posibles hasta que llegue la hora de decidir.


Después de que el presidente luso, Aníbal Cavaco Silva, encargase a Passos Coelho buscar una solución de Gobierno, conservadores y socialistas se reunieron el viernes en Lisboa, pero el encuentro acabó sin acuerdos después de que ninguno presentase propuestas concretas.


El primer ministro en funciones está dispuesto a no excluir del nuevo Ejecutivo a Costa, quien se negó a continuar con las negociaciones antes de recibir un plan concreto de los conservadores.


Por ello, antes de volver a reunirse el próximo martes, los socialistas esperan recibir las propuestas de la coalición sobre las cuatro áreas prioritarias para el PS: el fin de la austeridad, la defensa del Estado social, la inversión en ciencia e innovación y el respeto de los compromisos europeos.


No obstante, antes de abordar una segunda reunión con los conservadores, Costa se encontrará este lunes con la líder del marxista Bloque de Izquierda (BE), Catarina Martins, que se convirtió en la tercera fuerza política del país al obtener más del 10 % de los votos.


La formación, hermanada con Podemos y Syriza en la UE, planteará a los socialistas una serie de propuestas legislativas conjuntas que estarán abiertas también al acuerdo con el Partido Comunista Portugués (PCP), cuarta fuerza.


El líder comunista, Jerónimo de Sousa, ya dejó claro a Costa que está dispuesto a hacer viable un Ejecutivo de izquierda.


Una posible alianza con el BE y el PCP permitiría a Costa formar un Gobierno con mayoría absoluta en el Parlamento, aunque sería una fórmula novedosa para los socialistas, que en los 40 años de democracia nunca han hecho pactos con comunistas y marxistas.


El socialista tiene incluso pendiente el lunes una reunión con el Partido de las Personas, los Animales y la Naturaleza (PAN), que obtuvo un diputado y con quien ya estableció una alianza cuando era alcalde de Lisboa.


Ante el papel crucial que desempeña en las posibilidades para formar Gobierno, Costa se reunirá además este lunes con Cavaco Silva para debatir las diferentes posibilidades, aunque el jefe de Estado es partidario de apoyar la candidatura con más votos.


La urgencia para que los partidos lleguen a un entendimiento que permita a un nuevo Ejecutivo tomar posesión se está viendo acuciada por la cercanía de las elecciones presidenciales, previstas para 2016.


Los candidatos a sustituir a Cavaco Silva, cuyo mandato expira en enero, afrontan la posibilidad de presidir un país gobernado por un Ejecutivo inestable derivado de la falta de mayorías absolutas.


La cita con las urnas para elegir presidente marcará igualmente la semana de negociaciones, ya que está previsto que en los próximos días presenten su candidatura de forma oficial la socialista Maria de Belém y el catedrático António Sampaio da Nóvoa, que también cuenta con apoyos dentro del PS.


Estos nombres se unen a otros candidatos que se han unido a la carrera para llegar al Palacio de Belém esta misma semana: el antiguo dirigente socialdemócrata y conocido comentarista televisivo Marcelo Rebelo de Sousa y el comunista Edgar Silva.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión