A quince días de las elecciones en Argentina, todavía hay dudas sobre si habrá segunda vuelta

Según los sondeos publicados en diversos diarios argentinos, la clave parace estar en los indecisos.

Daniel Scioli.
Daniel Scioli triunfa en las primarias y se posiciona para las presidenciales en Argentina
Afp

A solo dos semanas de las elecciones presidenciales en Argentina, las encuestas muestran este domingo dudas sobre si el oficialismo podrá imponerse en la primera vuelta por un estrecho margen o deberá dar pelea en una segunda ronda.


De las seis diferentes proyecciones de voto publicadas por la prensa local, solo un sondeo vaticina un triunfo seguro el próximo día 25 del oficialista Daniel Scioli en primera vuelta, para lo que precisa un 45% del voto o el 40% con una diferencia de diez puntos sobre el segundo candidato más votado.


Otros cuatro sondeos sitúan al candidato del kirchnerismo al borde de poder evitar el desempate, mientras una última encuesta augura que deberá presentarse a una segunda vuelta.


La clave parece estar en los indecisos, un segmento del electorado que cotiza alto en el último tramo de la campaña para saber quién sucederá a Cristina Fernández en la Casa Rosada a partir del 10 de diciembre.


Así, en un sondeo de la consultora Poliarquía, publicado este domingo por el diario La Nación, Scioli tiene una intención de voto del 37,1% que, con la proyección de los indecisos -un 5,6%-, aumenta a un rango de entre 38,5 y 41%.


En segundo puesto se sitúa el conservador Mauricio Macri, con un 26%, que crece a entre 27,5 y 30% con el voto de los indecisos proyectado.


Según este sondeo, la tercera posición es para el peronista disidente Sergio Massa, con un 20,1%, que llega al 23,5% con los indecisos proyectados.


"Scioli está cerca del objetivo de 40 puntos, pero no se puede afirmar que vaya a lograrlo. La encuesta muestra variaciones menores respecto de las primarias, con una leve tendencia al crecimiento de Massa y una leve declinación de Macri, pero en un marco de estabilidad en la tendencia del voto", dijo Eduardo Fidanza, director de Poliarquía, a La Nación.


Otras dos encuestas publicadas este domingo también sitúan a Scioli muy cerca del objetivo del 40% con una diferencia mayor a diez puntos sobre Macri.


Para la consultora Analogías, Scioli ronda el 39,9% y Macri el 30%, mientras que para Management&Fit el oficialista tiene una intención de voto del 38,6% y el conservador del 27,9%.


"La elección está muy al límite, pero todavía puede haber ballottage (segunda vuelta)", dijo Mariel Fornoni, de Management&Fit, al periódico Perfil.


En tanto, para la firma Opinión Pública, Servicios y Mercados (OPSM), Scioli, actual gobernador de la provincia de Buenos Aires, lidera con el 38,4%, pero con una diferencia menor a diez puntos sobre el alcalde de la capital argentina, Mauricio Macri (28,8%).


"Según las tendencias hay ballottage, pero hay muchas posibilidades de que se concreten las proyecciones y Scioli logre ganar en primera vuelta", admitió Enrique Zuleta Puceiro, de OPSM, a Perfil.


La única encuesta de las publicadas hoy que da un triunfo seguro de Scioli en primera vuelta es la del Centro Estudios de Opinión Pública (CEOP), que prevé un 41% para el candidato del gobernante Frente para la Victoria frente a un 29% para Macri, líder de Propuesta Republicana (Pro) y cabeza del frente opositor Cambiemos.


"Con estos datos no cabe duda alguna de que solo Daniel Scioli tiene posibilidades de ganar los comicios el 25 de octubre, sin necesidad de segunda vuelta", afirmó Roberto Bacman, titular del CEOP, al diario Página/12.


Finalmente el único sondeo que vaticina un claro escenario de segunda vuelta en noviembre es el de la consultora González y Valladares, que además afirma que la disputa de Scioli no sería con Macri sino con Massa, líder del Frente Renovador y exjefe de Gabinete de Cristina Fernández.


Según este sondeo, Scioli tiene una intención de voto del 35,6%, Massa ronda el 26,3% y Macri el 25,3.


El resto de las encuestas otorgan a Massa un respaldo de entre el 20 y el 23%, aunque en ascenso.


Con estas proyecciones en danza, Macri advirtió este domingo del riesgo de dividir el voto opositor el día 25, en beneficio del oficialismo.


"Las elecciones del 25 de octubre son definitivas para todos nosotros. Si los que deseamos un cambio nos presentamos con un voto dividido esperando tomar decisiones posteriores en un ballotage, nos arriesgamos a que el oficialismo gane y se perpetúe en el poder", dijo en su perfil en la red social Facebook.


Macri señaló que, si el día 25 el casi 60% de los argentinos que en las primarias de agostó votó por opciones no oficialistas "vuelve a dividir su voto pensando que después se unirán, eso podría no suceder".


"Lo digo más claro: si dividimos nuestro voto podríamos continuar como estamos", insistió.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión