​Kerry insta a Netanyahu y Abás a "reducir tensiones" ante la ola de violencia

El secretario de Estado de EE. UU. conversó con los dos líderes sobre la ola de violencia que estalló en la región a principios de septiembre

El secretario de Estado de EE. UU., John Kerry.
Kerry dice que Guantánamo "no forma parte de la conversación" entre EE. UU. y Cuba
Afp

El secretario de Estado de EE. UU., John Kerry, conversó hoy por separado con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el líder palestino, Mahmud Abás, para expresar su "profunda preocupación" por la ola de violencia en la región e instarles a dar pasos concretos para "reducir tensiones".


Kerry conversó con los dos líderes sobre la ola de violencia que estalló en la región a principios de septiembre y que en los últimos diez días se ha agravado con un balance mortal de veinte palestinos (seis de ellos supuestos autores de apuñalamientos a israelíes) y cuatro israelíes.


En ambas llamadas, Kerry "expresó su profunda preocupación por la reciente ola de violencia y ofreció su apoyo a los esfuerzos para restaurar la calma lo antes posible", informó el Departamento de Estado en un comunicado.


"(Kerry) reiteró la importancia de condenar rotundamente la violencia y combatir la incitación y de dar pasos afirmativos para reducir las tensiones", añade el comunicado.


El titular de Exteriores estadounidense "subrayó de nuevo la importancia de mantener el statu quo mediante palabras y acciones" en la Explanada de las Mezquitas, que los judíos conocen como Monte del Templo, y de "prevenir la retórica inflamatoria y las acciones que puedan aumentar las tensiones".


"Dejó claro que seguirá supervisando la situación de cerca y que Estados Unidos se mantendrá implicado en esfuerzos para restaurar la calma", concluyó el Departamento de Estado.


Según informó hoy la oficina de Netanyahu, el líder israelí aprovechó la llamada para quejarse ante Kerry por la "incitación mentirosa" que, a su entender, promueve la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y "alienta" la actual ola de violencia en la región.


Netanyahu se refirió a las recientes denuncias de altos cargos palestinos, entre ellos el presidente Mahmud Abás, de que Israel está alterando el statu quo en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén, donde se encuentra la mezquita de Al Aqsa.


El primer ministro ha asegurado en reiteradas ocasiones que no cambiará ese statu quo, alcanzado en 1967, por el que no se permite el rezo ajeno al musulmán en la explanada.


El origen de las divergencias entre ambos Gobiernos está en las visitas que nacionalistas judíos realizan al lugar, en condición de turistas, para reivindicar su derecho a rezar en él y, según los palestinos, para rezar en silencio.


La Explanada de las Mezquitas o Monte del Templo está en el epicentro de la escalada de violencia, en la que se han producido numerosos disturbios en Cisjordania, Jerusalén Este y Gaza, además de una oleada de apuñalamientos en los dos primeros y en distintos puntos de Israel.


La llamada con Kerry se produjo antes de que Netanyahu ordenara hoy un refuerzo masivo de la Policía y Guardia de Fronteras para hacer frente a la ola de violencia que sacude la región.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión