​Un deslizamiento de tierras causa al menos 23 muertos y 450 desaparecidos en Guatemala

El suceso ocurrió en un asentamiento cercano a la capital guatemalteca debido a las lluvias.

Vista aérea del lugar donde se ha producido el deslizamiento de tierras por las lluvias en Guatemala, que ha dejado al menos 23 muertos.
Vista aérea del lugar donde se ha producido el deslizamiento de tierras por las lluvias en Guatemala, que ha dejado al menos 23 muertos.
Efe

Un deslizamiento de tierra ha causado 23 muertos, tres de ellos menores, y más de 450 desaparecidos en un asentamiento cercano a la capital de Guatemala, cuyas autoridades suspendieron debido a las lluvias las labores de rescate, que continuarán este sábado.


Las autoridades de socorro indicaron que las lluvias obligaron a suspender los trabajos en la zona afectada, la colina El Cambray II, a unos 22 kilómetros de la capital, pero adelantaron que se reanudarán a primera hora del sábado.


El país centroamericano vivió este viernes una jornada lúgubre por los 23 fallecidos -entre ellos tres menores de edad-, 26 rescatados y 63 albergados que, según el último recuento ofrecido por la estatal Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), ha dejado el deslizamiento de tierra ocurrido el jueves a última hora de la noche.


El presidente de Guatemala, Alejandro Maldonado, dijo este viernes en una conferencia de prensa que "la prioridad" es rescatar al mayor número posible de personas con vida en el área damnificada, de unos 169 metros.


El mandatario guatemalteco tildó de "suceso desafortunado" este deslizamiento que se produjo a causa de las copiosas lluvias de los últimos días.


El secretario ejecutivo de la Conred, hijo del presidente, con el que además comparte nombre, Alejandro Maldonado, agregó que esta tragedia, de la que el número de muertos probablemente sea "mayor", tiene como consecuencia una "combinación de factores" que se han dado en esa área ya declarada de riesgo en 2008 por la institución que representa.


A este propósito mencionó la interacción del río Platanitos, la erosión de la zona y algunos drenajes "ilegales".


De acuerdo con un informe de la institución estatal, fechado el 5 de noviembre de 2014, el sector, debido a las crecidas del río Pinula sufridas durante varios años, tenía "socavación y erosión en terrenos y viviendas".


Entre las recomendaciones instaba a la municipalidad de Santa Catalina Pinula a considerar la reubicación de la comunidad afectada "parcial o totalmente" en lugares que reunieran "condiciones aptas para viviendas".


En el caso de mantener la comunidad, agrega el escrito, se debe tomar en cuenta que las viviendas ubicadas al borde del caudal "deben ser reubicadas" y el resto tienen que estar sujetas a un monitoreo constante.


El informe exhortaba también a restringir el paso de vehículos pesados por el sector, proteger las cañerías de agua que estaban al descubierto o "conservar" las laderas.

El portavoz de la Conred, David de León, reconoció a Efe que la situación "se podría haber evitado" y achacó el desenlace a una "responsabilidad compartida" de instituciones como la municipalidad, que no hace cumplir el Plan de Ordenamiento Territorial, y la propia población, que no atiende a las recomendaciones que alertan del riesgo que supone construir viviendas en barrancos o laderas.


Según De León, esta situación se podría haber producido en cualquier lugar, ya que solo en el área metropolitana hay 232 asentamientos considerados "de riesgo", al estar ubicados en laderas o barrancos, y se calcula que en ellos viven unas 300.000 personas.


Guatemala vive una migración "interna hacia la capital" donde la gente "invade los terrenos" que encuentra y construye sin prestar atención a los riesgos, manifestó.

El funcionario recordó que Guatemala es un país "multiamenaza" que se enfrenta, de manera diaria, a multitud de desastres, como terremotos, inundaciones, huracanes o erupciones volcánicas.

La comunidad internacional, a través de las Naciones Unidas y países como México o Cuba, ya ha ofrecido su apoyo y ayuda a Guatemala, que ahora debe gestionar y solicitar los elementos que considere oportunos.


Este viernes, en la "zona cero" trabajaron un total de 616 personas y se usan unos 43 vehículos "sin descanso", hasta que las condiciones de lluvia, en contra de lo previsto, obligaron a suspender la búsqueda.


Según informó el encargado del puesto de control de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) en el lugar, Sergio Cabañas, las labores de recuperación de víctimas se suspendieron por las lluvias, que según el pronóstico generarán un aumento del río Pinula -aledaño al lugar- y, posiblemente, nuevos deslizamientos.


Las labores de rescate, según Cabañas, se reanudarán a las 06.00 hora local (12.00 GMT), "cuando haya los primeros rayos de luz" y, mientras, la Policía Nacional Civil (PNC) y miembros del Ejército resguardarán el área afectada para que la población no se acerque por el peligro que supone.


Este deslizamiento es uno de los mayores desastres que registró Guatemala este año durante la irregular época lluviosa que sufre el país desde el pasado mes de mayo, por lo que las autoridades declararon alerta naranja institucional y roja a nivel municipal.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión