Estados Unidos pide disculpas por el ataque al hospital de Médicos Sin Fronteras

En el bombardeo al hospital murieron nueve sanitarios de Médicos Sin Fronteras.

Interior del hospital de Médicos Sin Fronteras  tras el bombardeo en Kunduz.
Interior del hospital de Médicos Sin Fronteras tras el bombardeo en Kunduz.
AFP

El jefe de la Misión Apoyo Decidido de la OTAN en Afganistán, el general estadounidense John Campbell, ha pedido disculpas al presidente del país, Ashraf Ghani, por el bombardeo sobre el hospital de Médicos Sin Fronteras en Kunduz (norte) en el que han muerto al menos nueve sanitarios y otras 37 personas han resultado heridas.


El general Campbell ha proporcionado detalles de lo ocurrido al presidente Ghani, según ha informado la Presidencia afgana en un comunicado.


El hospital fue objeto de un ataque aéreo estadounidense en torno a las 2.10 horas de esta madrugada a pesar de que desde MSF aseguran que habían enviado hace días las coordenadas GPS del hospital tanto a la OTAN como a las autoridades afganas.


Desde MSF denuncian que el bombardeo continuó "durante 30 minutos después de que se informara a responsables militares de Kabul y Washington" y han pedido una respuesta "urgente" para comprender lo ocurrido.


"Los números continúan aumentando porque tenemos una imagen más clara de lo ocurrido tras este horrible bombardeo", explica MSF en un comunicado en el que denuncian que no tienen noticias de varios de sus trabajadores.


El hospital de MSF en Kunduz es el único centro sanitario con capacidad para traumatismos graves que funciona en el noreste de Afganistán. Ha tratado a caso 400 personas en los últimos días, marcados por la ofensiva talibán que permitió a los insurgentes hacerse con el control de la ciudad de Kunduz.


Un portavoz de los talibán ha afirmado que ninguno de sus combatientes se encontraba dentro del hospital de MSF en Kunduz y que el ataque ha matado a varios médicos. MSF ha tratado en los últimos días a más de 300 personas que han resultado heridas tras los combates entre los talibán y las fuerzas afganas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión