Despliega el menú
Internacional

Nuevos enfrentamientos en la explanada de las Mezquitas

Nueva jornada de tensión por las fiestas musulmana de Aid al Adha y la judía de Sucot.

Enfrentamientos en la explanada de las Mezquitas de Jersusalén
Enfrentamientos en la explanada de las Mezquitas de Jersusalén
(Archivo)

Palestinos enmascarados y agentes de la Policía israelí se enfrentaron hoy domingo en la explanada de las mezquitas de Jerusalén, en una nueva jornada de tensión por la celebración de las fiestas musulmana de Aid al Adha y la judía de Sucot.

La Policía informó en un escueto comunicado de que se produjo "el lanzamiento de piedras y fuegos de artificio" contra la fuerzas del orden "en el monte del templo", denominación judía de la explanada.

Según imágenes difundidas por medios locales, varias decenas de jóvenes palestinos se atrincheraron en la zona de la mezquita de Al Aqsa, la tercera en la jerarquía del islam.

Los agentes de la Policía israelí irrumpieron en el lugar por la Puerta de los Mugrabíes, aledaña al Muro de las Lamentaciones.

"Por el momento no hay detenciones ni heridos", confirmó la portavoz policial Luba Samri, quien agregó que los agentes antidisturbios permanecen aún en la explanada pero "la situación está controlada".

Según la fuente, la intervención de las fuerzas del orden duró apenas unos minutos, en los que se desmantelaron las grandes sombrillas y barricadas que los manifestantes suelen colocar para protegerse de los agentes.

Los disturbios, que vienen repitiéndose de forma intermitente en ese lugar sagrado en las últimas dos semanas, y con mayor intensidad en los barrios palestinos de Jerusalén este, que Israel ocupa desde 1967, coinciden con el final de la fiesta musulmana de Eid El Adha y el comienzo esta noche de la judía de los Tabernáculos o Sucot.

Israel ha autorizado estos tres días de fiesta musulmana el acceso libre a la explanada a todo musulmán con tarjeta de identidad israelí, y a los mayores de 45 (30 para mujeres) para aquellos procedentes de Cisjordania.

A la vez, ha prohibido el ingreso de turistas y de israelíes judíos al recinto para evitar fricciones durante la celebración de los rezos de Eid El Adha, o fiesta del Sacrificio.

"La discriminación de judíos y nuestro alejamiento hoy del Monte del Templo, con la esperanza de satisfacer al terrorismo y mantener la calma, es un gran error y es peligroso", se quejó el grupo de acción que reúne a varias organizaciones nacionalistas judías que exigen el derecho a visitar el lugar donde estuvo el Templo de Jerusalén hace dos mil años.

Según la edición digital del diario Yediot Aharonot, los disturbios de hoy se vieron alentados por la publicación en varios sitios de internet y redes sociales de una información acerca de que nacionalistas judíos pretendían visitar hoy la disputada explanada.

La fiesta de Sucot está relacionada directamente con la actividad de los sacrificios en el bíblico templo, al que los israelitas peregrinaban anualmente en esta y otras dos fiestas, Pesah (abril) y Shavuot (mayo-junio).

Etiquetas
Comentarios