​Ban Ki-moon pide a la UE compasión hacia los refugiados

El secretario general de las Naciones Unidas se reunió con altos funcionaros de la Unión Europea.

David Cameron y Ban Ki-moon
?Ban Ki-moon pide a la UE compasión hacia los refugiados
EFE

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, se reunió este domingo con altos funcionarios de la Unión Europea, a quienes subrayó "la necesidad de compasión y solidaridad" con la ola de refugiados en Europa.


Ban tuvo un encuentro con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, con el primer vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, y la alta representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, según un comunicado del portavoz de la Secretaría General.


En esta reunión, el secretario general reiteró su llamada "a una respuesta apropiada a los retos asociados al creciente movimiento de refugiados y migrantes hacia Europa".


Asimismo, el máximo responsable de la ONU alabó los esfuerzos de la UE en esta crisis y expresó su gratitud por "la generosidad de los nuevos apoyos recientemente anunciados por la UE para los refugiados sirios en la región".


Ban convino con los tres altos cargos europeos que "la naturaleza global y polifacética de estos retos requiere un abordaje multilateral y extenso" y, como parte de este esfuerzo, recordó la convocatoria de una reunión de alto nivel convocada el 30 de septiembre para tratar estos temas.


El diplomático coreano y los funcionarios europeos también trataron la situación en Ucrania, incluyendo la implementación de los Acuerdos de Minsk, dado que la fecha límite para su cumplimiento fue fijada para finales de este año.


Y en cuanto a los objetivos marcados en la Cumbre de Desarrollo Sostenible que termina este domingo en la ONU, Ban habló con Tusk, Timmermans y Mogherini sobre la agenda 2030, señalando el rol de la UE para su lanzamiento, su revisión y su seguimiento.


El secretario general reconoció el buen ejemplo ofrecido por Europa en políticas medioambientales pero llamó a los países a "hacer todavía más".


Finalmente, Ban animó a la UE y sus estados miembros a seguir y fortalecer su apoyo a la ONU en sus operaciones de paz.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión