​El Defensor del Paciente denuncia a Volkswagen

La asociación entiende que la Audiencia Nacional debe hacerse cargo cuanto antes de este "grave atentado a la salud".

?Mil usuarios se unen en 24 horas a la plataforma de afectados por fraude de Volkswagen
?Mil usuarios se unen en 24 horas a la plataforma de afectados por fraude de Volkswagen
AFP

El Defensor del Paciente ha presentado este sábado una denuncia en la Audiencia Nacional contra Volkswagen por delitos de publicidad engañosa y por grave atentado contra la salud pública, después de que la compañía alemana manipulara algunos de sus motores diesel para falsear las emisiones contaminantes.


En concreto, y según informa en un comunicado la asociación, la denuncia ha sido interpuesta por su presidenta, Carmen Flores, ante el Juzgado Central de Instrucción de Guardia de la Audiencia Nacional.


La denuncia va dirigida, según la asociación, contra la empresa Volkswagen Audi España S.A., contra el representante legal en España, el Grupo Volkswagen Sociedad Anónima, su consejo de Dirección y de Vigilancia en Alemania y contra el que era hasta ahora su presidente Martin Winterkorn.


La presidenta lamenta que toda la información que está generando al caso se circunscriba sobre todo, según expone, al tema del "software tramposo" y que no vaya más allá para proteger el derecho a la salud de todos los españoles, especialmente "los que vivimos en ciudades con altos niveles de contaminación, como en cualquier otro lugar de España".


La asociación entiende que la Audiencia Nacional debe hacerse cargo cuanto antes de este "grave atentado a la salud".


"El derecho a la salud es sagrado; estadísticamente cada año se estima que fallecen al menos 16.000 personas en España por y como consecuencia de la contaminación atmosférica, y esos son solo los fallecidos, pero si se suma la cifra de afectados con otras enfermedades la cifra crece exponencialmente", según la asociación.


Los afectados, según Flores, han comprado los vehículos, entre otros motivos, porque confiaban en que éstos eran menos contaminantes y más sostenibles, que el daño al medio ambiente y a las personas era más reducido y se sentían orgullosos por ello.


"Sin embargo -añade-, esto no era así. Sin darse cuenta, cada vez que utilizaban su vehículo estaban emitiendo más gases de efecto invernadero y gases dañinos a la salud de las personas con potencial cancerígeno según la Organización Mundial de la Salud (OMS)".


Por ello, la asociación anima todos los afectados a que se sumen a esta denuncia y reclamen la totalidad de los daños y perjuicios que se le han ocasionado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión