Una mujer de 91 años, procesada por ser cómplice en la muerte de 260.000 personas en Auschwitz

La fiscalía acusa formalmente a esta alemana, operadora de radio durante el nazismo.

La justicia alemana procesará a una mujer de 91 años, operadora de radio durante el nazismo, por complicidad en el asesinato de más de 260.000 confinados en el campo de exterminio nazi de Auschwitz (actual Polonia).


La Audiencia de Kiel, en el norte de Alemania, informó este lunes de la acusación formal presentada por la fiscalía contra esa mujer, de nacionalidad alemana, quien entre abril y julio de 1944 ejerció como operadora de radio en ese campo nazi, el mayor y más mortífero del Tercer Reich.


La fiscalía le imputa complicidad en el asesinato masivo de los judíos deportados a Auschwitz durante el periodo en que estuvo de servicio en ese lugar, en la Polonia ocupada.


El proceso se inscribe en la línea de los juicios tardíos abiertos por complicidad con el nazismo tras el caso del ucraniano John Demjanjuk, exguardia voluntario en Sobibor, que fue condenado en 2011 a cinco años de cárcel.


A partir de este precedente se reabrieron en los últimos años otros casos que anteriormente no habían prosperado por no estar apuntalados en imputaciones de responsabilidad directa en los asesinatos del nazismo.


Algunos de estos nuevos sumarios se revelaron poco después impracticables y terminaron siendo sobreseídos, por la avanzada edad y el estado de salud de los procesados, mientras que otros se han saldado con sentencias más bien simbólicas.

Entre éstos últimos casos se encuentra el del llamado "contable de Auschwitz", el exmiembro de las SS hitlerianas Oskar Gröning, de 94 años, que fue condenado el pasado abril a cuatro años de cárcel por complicidad en la muerte de 300.000 judíos.


El ucraniano Demjanjuk, que había sido deportado de Estados Unidos a Alemania tras agotar sus abogados todos los recursos legales contra su procesamiento, murió en un asilo de ancianos de Baviera poco después de escuchar su sentencia.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión