Iberdrola unifica el control de sus 900 turbinas eólicas en el Reino Unido

Las instalaciones de control funcionan durante las 24 horas, los 365 días del año.

La compañía eléctrica Iberdrola ha concentrado la gestión de las 900 turbinas eólicas que tiene instaladas en el Reino Unido en un nuevo centro de control único ubicado en Glasgow, en el sur de Escocia.


La instalación, que ha costado cerca de un millón de libras (1,35 millones de euros), supervisa en tiempo real los 30 parques eólicos de la compañía en el país, que generan en conjunto 1.600 megavatios, suficientes para suministrar energía a 740.000 hogares.


El centro, una réplica del que Iberdrola construyó en Toledo en 2003 para gestionar sus instalaciones de energías renovables en todo el mundo, se encuentra dentro de Whitelee, el mayor parque eólico del Reino Unido y el segundo de Europa.


Desde las oficinas del nuevo centro, los ingenieros de ScottishPower, filial británica de Iberdrola, vigilan el funcionamiento de los aerogeneradores pieza por pieza y son capaces de dar una respuesta a cualquier avería en menos de quince minutos.


Las instalaciones de control funcionan durante las 24 horas, los 365 días del año, y están especialmente pendientes de las condiciones meteorológicas en el conjunto del país.


"La previsión del tiempo es fundamental para nosotros. Podemos anticipar cuándo va a soplar menos viento y programar con antelación el momento más eficiente para detener un aerogenerador y realizar labores de mantenimiento", explicó Mark Gailey, director de operaciones del centro, que comenzó a funcionar en marzo y se presentó este martes a los medios.


El complejo software que utilizan para anticipar las condiciones meteorológicas, desarrollado por Iberdrola, permite además predecir con precisión la cantidad de energía que se volcará en la red con varios días de antelación.


El centro de control unificado de Glasgow permite además responder con menos de dos minutos de demora a las peticiones de National Grid, el operador de las redes en el Reino Unido, para ampliar o disminuir la producción de energía cuando se detecta un desequilibrio en las infraestructuras.


Además de generar energía, el parque eólico de Whitelee funciona como un activo turístico para Escocia que atrae cada año a cerca de 200.000 visitantes.


Los 53 kilómetros cuadrados que ocupa el complejo, que aloja 215 turbinas, cuentan con 130 kilómetros de caminos que pueden explorarse a pie, en bicicleta y a caballo.


El centro de visitantes del parque mantiene además una exhibición permanente que muestra cómo funciona y cuáles son los principales beneficios de la energía eólica.


La compañía ha invertido más de 500 millones de libras (675 millones de euros) durante los últimos cinco años en Whitelee, un parque que mantiene una plantilla fija de unas 50 personas dedicadas a su mantenimiento.


Iberdrola, el mayor operador eólico en el Reino Unido, dispone ya de permisos en firme para construir, a lo largo del próximo año y medio, ocho nuevos emplazamientos en el país que producirán 500 megavatios adicionales.


A finales de 2014, la empresa puso en marcha su primer parque eólico marino en el Reino Unido, el West of Duddon Sands, ubicado en las aguas del mar del Norte, que dispone de una potencia de 389 megavatios.



Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión