Corbyn no le dará "un cheque en blanco" a Cameron en las negociaciones con la UE

"Tenemos que pelear por la Europa que queremos ver", subraya el nuevo líder laborista.

Jeremy Corbyn.
Jeremy Corbyn.
AFP

El nuevo líder laborista, Jeremy Corbyn, ha advertido este lunes al primer ministro británico, David Cameron, de que no le dará "un cheque en blanco" en las negociaciones entre Reino Unido la UE para redefinir las competencias de cada uno, avanzando que peleará por la Europa que quiere.


"No le daremos un cheque en blanco a Cameron, independientemente de lo que venga con ello: tenemos que pelear por la Europa que queremos ver", ha dicho una portavoz laborista interrogada sobre las instrucciones que les ha dado Corbyn a puerta cerrada.


La portavoz ha explicado que con estas palabras Corbyn pretende transmitir el mensaje de que "necesitamos ser muy claros sobre los cambios que queremos en Europa".


"Lo más importante es asegurarnos de que Europa sea tan buena como pueda", ha recalcado.


El nuevo jefe de la izquierda británica ha aclarado así a los suyos que el Partido Laborista no apoyará automáticamente un eventual acuerdo entre Londres y Bruselas para mantener a Reino Unido en la organización regional.


Estas declaraciones marcan un punto de inflexión en la postura laborista frente a la UE, ya que hasta ahora habían mantenido una actitud favorable a la permanencia británica en el bloque comunitario, a pesar de los continuos roces bilaterales.


Este repentino giro pone a Corbyn en una posición incómoda dentro de las filas laboristas, pese a que fue elegido el pasado sábado por una abrumadora mayoría en las elecciones primarias de la oposición para superar el varapalo electoral del 7 de mayo.


Horas antes el encargado de Asuntos Exteriores del Partido Laborista, Hilary Benn, ha ratificado en una entrevista concedida a BBC Radio que, "independientemente de las reformas que quieran ver en Europa", los laboristas "abogarán por seguir en la UE".


Benn no ha explicado si la nueva cúpula ha discutido este tema desde las primarias, pero un alto cargo laborista ha revelado que Benn ha sido ratificado en el cargo por Corbyn, a pesar de su postura abiertamente europeísta.


Corbyn ya había adelantado que, en caso de ganar, incluiría en su equipo a personas con opiniones distintas, como su 'número dos', Tom Watson, que recientemente ha declarado que hay profundas diferencias entre ambos sobre el papel de la OTAN en Europa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión