California aprueba la ley de muerte asistida, a falta de la firma del gobernador Brown

La iniciativa permitirá que los enfermos terminales reciban ayuda médica para morir.

El Senado de California (EE. UU.) aprobó este sábado una ley que permitirá que los enfermos terminales reciban ayuda médica para morir, una iniciativa que ha levantado polémica en el estado y que ahora deberá ser ratificada o vetada por el gobernador, el demócrata Jerry Brown.


La propuesta ABX2 15 fue aprobada el miércoles en la Asamblea estatal (cámara baja) con los votos a favor de 43 parlamentarios y en contra de 34, y hoy cosechó 23 votos a favor y 14 en contra en el Senado californiano.


La ABX2 15 fue presentada en agosto en la Asamblea por la legisladora demócrata Susan Talamantes Eggman, quien elaboró el texto en colaboración con los responsables de una iniciativa similar rechazada anteriormente, los senadores demócratas Bill Monning y Lois Wolk.


"Nos encontramos hoy en la ocasión de garantizar un deseo que yo no pude dar a mi madre", indicó durante la sesión la senadora Hannah-Beth Jackson, cuya madre falleció tras largo tiempo de sufrimiento a causa de la leucemia.


El movimiento a favor de la muerte asistida, que autoriza al personal sanitario a proporcionar a enfermos terminales una medicación que ayude a poner fin a sus vidas, cobró un nuevo impulso tras el caso de Brittany Maynard en noviembre de 2014.


Maynard, una joven enfermera de 29 años, se tuvo que mudar de California a Oregón, donde está reconocido el derecho a una muerte asistida, para lograr la atención médica que necesitaba para morir.


Maynard había sido diagnosticada con cáncer cerebral ese mismo año y se encontraba en una fase terminal de la enfermedad.


La ley 'Muerte con Dignidad' ayuda a morir a 70 personas al año en Oregón, donde está vigente desde 1997.


Esa misma legislación existe en el estado de Washington desde 2008 y Vermont la aprobó el año pasado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión