Obama baraja un "amplio abanico" de opciones para cerrar la prisión de Guantánamo

La Casa Blanca anunció hace un mes que enviaría un plan al Congreso para el cierre de la prisión.

Prisión de Guantánamo (Cuba)
EE. UU. pide a España que acoja a cuatro presos de Guantánamo
Efe

El presidente estadounidense, Barack Obama, está barajando un "amplio abanico" de opciones para cerrar la prisión militar de Guantánamo, en Cuba, incluida la acción ejecutiva, según ha revelado este lunes un portavoz de la Casa Blanca, John Earnest.


Al ser interrogado sobre la posibilidad de una acción ejecutiva, es decir, su cierre por decreto presidencial, en el caso de que haya bloqueo en el Congreso, Earnest ha señalado que "el presidente y su equipo siempre consideran un amplio abanico de opciones".


"Pero el hecho es que el mejor camino para nosotros es que los miembros del Congreso de los dos partidos colaboren de forma eficaz con la Administración", ha apuntado. Sin embargo, la Cámara de Representantes está dominada por el Partido Republicano y en plena precampaña electoral parece difícil que se pueda lograr su apoyo.


La Casa Blanca anunció el mes pasado que enviaría un plan al Congreso para el cierre de la prisión, una de las prioridades de Obama, a quien le queda poco más de un año para cerrar su etapa presidencial. Los republicanos rechazan radicalmente el procesamiento en los tribunales ordinarios de los presuntos terroristas presos en Guantánamo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión