Despliega el menú
Internacional
Suscríbete

Hungría permite a los refugiados e inmigrantes tomar trenes hacia Viena y Alemania

Alemania advierte de que los inmigrantes deben solicitar asilo en Hungría.

Inmigrantes y solicitantes de asilo en la estación de tren del Este en Budapest están recibiendo permiso para subir a trenes con destino a Viena y Alemania este lunes, según han indicado a Reuters policías y los propios migrantes.

Cientos de inmigrantes y solicitantes de asilo están intentando comprar billetes en la oficina internacional de la estación. La cadena de televisión estatal M1 ha informado de que los inmigrantes con documentos válidos y billetes de tren fueron autorizados para subir a un tren con destino a Munich este lunes por la mañana.

La noticia se produce después de que Hungría ha pedido a Alemania que aclare la situación legal con respeto al viaje por parte de inmigrantes ilegales dentro de la Unión Europea, ha indicado un portavoz del Gobierno a la agencia oficial MTI este lunes.

Andras Giro-Szasz ha dicho que en virtud de las reglas de Schengen, los inmigrantes solo pueden abandonar Hungría con documentos de viaje válidos y un visado de su país de destino. Esto ha tenido como resultado que multitud de inmigrantes y solicitantes de asilo estén a la espera en las estaciones de tren de Budapest.

Giro-Szasz ha dicho que Alemania ha mostrado una postura más permisiva hacia los inmigrantes irregulares procedentes de Siria y esta noticia ha "generado esperanzas" entre los refugiados. "Para acabar con las poco transparentes y adversas condiciones pedimos a Alemania que aclare la situación legal", ha declarado a MTI.

El Gobierno alemán ha anunciado que no aplicará las normas de Dublín que prevén la devolución a los solicitantes de asilo al primer país por el que ha entrado a la UE a aquellos que lleguen procedente de Siria.

Así las cosas, el Gobierno alemán ha negado este lunes que haya "trenes especiales" que transporten a inmigrantes hacia Alemania desde Hungría y ha dejado claro que en virtud de la legislación europea los solicitantes de asilo que llegan a Hungría deben registrarse allí primero.

"No, no hay trenes especiales", ha afirmado Steffen Seibert, portavoz de la canciller alemana, Angela Merkel, a través de Twitter. "Las personas que llegan a Hungría deben registrarse y pedir asilo allí", ha subrayado.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión