Despliega el menú
Internacional
Suscríbete

​Los ministros de la UE se reunirán el 14 septiembre para abordar la crisis migratoria

El objetivo es evaluar la situación sobre el terreno, als acciones políticas implementadas y los próximos pasos a seguir.

Los ministros de Interior y Justicia de la Unión Europea se reunirán el próximo 14 de septiembre de forma extraordinaria en Bruselas para abordar la crisis migratoria y de refugiados, informó el domingo la presidencia luxemburguesa de turno.

"La situación del fenómeno migratorio fuera y dentro de la UE ha adquirido recientemente proporciones sin precedentes", declaró el Gobierno luxemburgués.

"A fin de evaluar la situación sobre el terreno, las acciones políticas que están siendo implementadas y para abordar los próximos pasos a seguir para reforzar la respuesta comunitaria, el ministro luxemburgués de Inmigración y Asilo, Jean Asselborn, ha decidido convocar un Consejo extraordinario de ministros de Interior y Justicia de la UE", indicó.

En la reunión, la Agencia de Control de Fronteras Exteriores (Frontex) de la UE y la Oficina Europea de Apoyo al Asilo (EASO) informarán a los ministros comunitarios de los flujos migratorios y a continuación los titulares de Interior y Justicia se centrarán en analizar "la programación del trabajo futuro, en particular la política de devoluciones, la cooperación internacional y las medidas para prevenir el tráfico con migrantes".

Asselborn ha convocado el consejo extraordinario después de que los ministros de Interior de Francia, Alemania y el Reino Unido, Bernard Cazeneuve, Thomas de Maizière y Theresa May, pidieran a la presidencia luxemburguesa de turno en las últimas horas que organice tal reunión en las próximas semanas por la llegada excepcional de inmigrantes y demandantes de asilo a territorio comunitario.

Los ministros reclamaron la cita en menos de dos semanas para poder así "preparar eficazmente las decisiones" del próximo consejo ordinario de Justicia e Interior que se celebrará el 8 y 9 de octubre "y avanzar concretamente en diferentes puntos".

Los representantes de los tres países "subrayaron la necesidad de tomar medidas inmediatas para hacer frente al desafío que constituyen estos flujos migratorios".

En particular, destacaron la urgencia de poner en marcha "lo antes posible, como muy tarde antes del fin de año", centros en Italia y Grecia que permitan registrar a los inmigrantes en la base Eurodac e identificar a aquellos con "necesidad manifiesta de protección".

Además, instaron a establecer una lista de países de origen seguro para poder completar el régimen común europeo de asilo, proteger a los refugiados y asegurar la efectividad de las devoluciones de los inmigrantes indocumentados a los países de donde provienen.

Asselborn aseguró que hasta la celebración del consejo extraordinario el 14 de septiembre él continuará sus visitas y contactos sobre el terreno y preparará la cita en estrecha consulta con sus socios de la UE y las instituciones comunitarias.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión