Investigan a dos periodistas franceses por intentar chantajear al rey marroquí

Eric Laurent y Catherine Graciet fueron detenidos el pasado jueves tras una operación encubierta.

Mohamed VI
MOHAMED VI PIDE A LOS MARROQUÍES NO DEJARSE INFLUIR POR DOCTRINAS EXTRANJERAS
STR

Dos periodistas franceses están siendo investigados formalmente tras ser acusados por el rey marroquí, Mohamed VI, de intentar chantajearle amenazándole con la publicación de un libro sobre su vida, según han informado fuentes judiciales a Reuters.


Los periodistas Eric Laurent y Catherine Graciet fueron detenidos el pasado jueves tras una operación encubierta de la policía en la que consiguieron que los periodistas aceptaran un pago y firmaran un contrato por no publicar el libro, ha explicado anteriormente el abogado del monarca alauí Eric Dupont-Morett en declaraciones a la radio RTL.


Según la fuente judicial de Reuters, los dos están bajo investigación formal desde la tarde del viernes y han sido puestos en libertad durante la noche.


Estar bajo investigación formal significa que hay "pruebas sólidas" que apuntan a la implicación de un sospechoso en un delito. Los dos periodistas han publicado ya un libro crítico con el rey marroquí.


El abogado de Graciet, Eric Moutet, ha pedido prudencia en declaraciones a la cadena BFM TV. "No sé si es una conspiración o no. Lo que está claro es que han caído en una trampa", ha argumentado.


Dupont-Moretti ha asegurado que los periodistas pidieron al séquito del rey 3 millones de euros a cambio de la no publicación del libro. Por ello presentaron la denuncia ante la Fiscalía francesa y la Policía preparó la operación encubierta para engañar a los dos periodistas.


Se desconoce qué información contenía el libro inédito, pero el primer libro de estos dos periodistas sobre Mohamed VI --publicado hace tres años-- llevaba por título 'El rey depredador' y denunciaba corruptelas relacionadas con el monarca.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión