​Alemania ve "imposible" controlar a miles de viajeros

El Ejecutivo alemán ha reclamado poner en marcha las medidas como la creación del registro de pasajeros.

El ministro del Interior alemán, Thomas de Maizière, ha reconocido hoy que los países europeos tienen "mucho que hacer para impedir" ataques como el frustrado el viernes pasado en el Thalys entre Ámsterdam y París, pero ha avisado de que "es imposible tener un control completo de personas y equipajes de millones de personas que viajan cada día en Alemania y Europa".


"Esto es técnicamente imposible. La destrucción de nuestra libertad de movimiento sería una victoria para el terrorismo, de modo que tenemos que encontrar el equilibrio adecuado entre seguridad y libertad de desplazamientos", ha declarado tras el encuentro celebrado hoy en París entre ministros europeos del Interior, entre ellos el español Jorge Fernández Díaz, y Transporte.


"Es un trabajo duro y tenemos que ser conscientes de los riesgos pero no podremos pasarnos de rosca respecto a lo que tenemos que hacer dentro del equilibrio adecuado", ha añadido.


El Ejecutivo alemán ha reclamado poner en marcha las medidas ya decididas con "más rapidez", entre ellas la creación del registro de pasajeros, en principio solo aéreos, o la utilización del sistema de información de Schengen -- que permite ver a personas objeto de seguimiento por las autoridades --.


"Tenemos que estar mejor preparados para trabajar juntos cuando tengamos pistas o indicios especiales" sobre potenciales sospechosos de terrorismo, ha añadadido De Maizière.


El ministro, por último ha insistido en que la de hoy ha sido una reunión importante tras el ataque frustrado en el tren y ha insistido en que todavía queda un largo camino por recorrer en la colaboración con los operadores ferroviarios.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión