Despliega el menú
Internacional
Suscríbete

Varoufakis no participará en las elecciones que celebrará Grecia

El exministro se centrará en crear un nuevo movimiento para "restaurar la democracia".

El exministro griego Yanis Varoufakis.
Varoufakis acusa al alemán Schaeuble de haber planeado la salida de Grecia del euro
Afp

El exministro de Finanzas griego no participará en las "tristes" elecciones que se prevé se celebren el próximo mes en Grecia y en lugar de ello se centrará en crear un nuevo movimiento para "restaurar la democracia" en Europa.

"No voy a participar en estas tristes elecciones", ha declarado Varoufakis a Reuters por teléfono preguntado sobre los comicios que previsiblemente se celebrarán el 20 de septiembre.

El combativo académico dimitió como ministro de Finanzas el pasado 6 de julio, horas después de la victoria del 'no' en el referéndum griego, asegurando que con su marcha el Gobierno de Alexis Tsipras podría alcanzar un acuerdo con las instituciones europeas, algo que sucedió apenas una semana después de su salida.

Desde su marcha, Varoufakis ha criticado repetidamente el acuerdo para un tercer rescate de Grecia alcanzado por el ahora exprimer ministro Alexis Tsipras. En Syriza habían asegurado que tanto Varoufakis como otros parlamentarios que votaron en contra del rescate no podrán presentarse en su lista.

El exministro de Finanzas ya había adelantado que no se uniría a la facción izquierdista escindida de Syriza, Unidad Popular, que se ha constituido en nuevo partido. Según ha explicado, aunque simpatiza con ellos, hay puntos en los que no coinciden, como su defensa de la salida de Grecia del euro.

En este sentido, ha explicado a Reuters que quiere establecer una red europea destinada a restaurar la democracia que eventualmente pueda llegar a convertirse en partido pero que por el momento es solo una idea que ha visto que muchos apoyan.

"En lugar de tener partidos nacionales que se presentan a nivel nacional será una red europea que esté activa a nivel nacional", ha explicado. "No es algo inmediato. Es algo que se está cociendo lento (...) algo que gradualmente echa raíces en Europa", ha añadido.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión