Despliega el menú
Internacional
Suscríbete

Detenido en Holanda el jefe de una red de narcotráfico que operaba también en España

Otras dos personas han sido también arrestadas: otro de los jefes de la trama y un colaborador.

La Policía Nacional, en colaboración con la holandesa, ha detenido en los Países Bajos al máximo responsable de una red de narcotraficantes que operaba en Holanda, Portugal y también en España.

Además, otras dos personas han sido también arrestadas: otro de los jefes de la trama y un colaborador. Los tres detenidos son de origen holandés, según informa la Policía Nacional. La operación ha sido posible gracias a una comisión rogatoria internacional que ha permitido a los agentes españoles desplazarse a Holanda para practicar los arrestos junto a policías de ese país.

Los agentes desplazados han practicado tres registros domiciliarios, en los que se han incautado de diversa documentación de la trama, así como de una carabina y munición, móviles con información encriptada y 2.000 euros en efectivo, entre otros efectos.

Esta operación pone fin a una iniciada a finales de 2013, que tenía por objetivo una activa red criminal asentada en Huelva y Sevilla y que estaba dedicada a gestionar la infraestructura necesaria para introducir droga en Europa a través del litoral sur de España y Portugal. Las tres detenciones se suman a otras nueve anteriores practicadas en septiembre del pasado año en España y Portugal de ciudadanos de nacionalidad española, portuguesa y holandesa. En aquella fase de la operación se intervinieron 1,3 kilos de cocaína en la localidad lusa de Tavira.

Las detenciones fueron posible después de que la Policía tuviera conocimiento de que una organización dedicada al tráfico de drogas, y formada por individuos de nacionalidad holandesa, había contactado con otra española, que estaba asentada en distintos lugares de Huelva y Sevilla.

Los holandeses querían que los españoles les ayudasen a introducir un importante cargamento de cocaína que llegaba desde Sudamérica a bordo de un velero. A su vez, los traficantes españoles contactaron con otro grupo de narcos portugueses, asentados en la zona de Faro (Portugal), para que transportaran la droga a la península. Para preparar y ejecutar el plan, los máximos responsables de la trama -dos personas de nacionalidad holandesa de 48 y 61 años residentes en las localidades de Baarm y Arnhem (Holanda)- se desplazaron a la península.

Pero días antes de las detenciones abandonaron España para refugiarse en su país, donde finalmente han sido arrestados ahora. La operación ha sido desarrollada por la Brigada Central de Estupefacientes de la Comisaría General de Policía Judicial, en colaboración con el Grupo de Estupefacientes de la Comisaría de Cartagena, la UDYCO de la Comisaría Provincial de Huelva, la sección de Relaciones Internacionales y la Unidad Central de Crimen Organizado de la Policía Nacional holandesa.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión