Europa anuncia más ayuda humanitaria para atender la crisis migratoria en los Balcanes

La CE destina 1, 5 millones y Alemania, otro millón. Servirán para cubrir servicios de emergencia básicos como agua potable, higiene o refugios.

Familias enteras intentan cruzar a Europa por la frontera de Macedonia
Familias enteras intentan cruzar a Europa por la frontera de Macedonia
Afp

La Comisión Europea (CE) anunció una ayuda humanitaria de 1,5 millones de euros para asistir a refugiados y migrantes en Serbia y Macedonia, en vísperas de la cumbre de los Balcanes occidentales que se celebrará este sábado en Viena y a la que asistirán dos vicepresidentes y un comisario europeos.


"Hoy anunciamos una ayuda humanitaria de 1,5 millones de euros para Serbia y Macedonia y por supuesto estamos preparados para asistir más a los Balcanes occidentales", señaló en una rueda de prensa el comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, en representación de los máximos responsables de la CE.


"Necesitamos una respuesta europea y el más alto nivel de cooperación con nuestros vecinos" para hacer frente a la crisis de refugiados, señaló.


La próxima semana el presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, ha invitado a los comisarios al tradicional seminario de inicio del curso legislativo en Bruselas para abordar, entre otros asuntos, la crisis migratoria en Europa, explicó además.


La ayuda humanitaria anunciada para Serbia y Macedonia irá destinada a cubrir servicios de emergencia básicos tales como agua potable, higiene, cuidado de salud, refugios y protección a los refugiados y migrantes, la mejora de centros de recepción, y coordinación e información sobre asuntos migratorios en la región.


El comisario europeo de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides, señaló en un comunicado que "los Balcanes occidentales están haciendo frente a un número sin precedente de refugiados y migrantes que transitan por su territorio" hacia otros países de la Unión Europea.


Agregó que la UE por ello está "aumentando la ayuda humanitaria para aportarles asistencia urgente".


La CE ya concedió a Macedonia 90.000 euros en ayuda humanitaria en julio y 150.000 millones a Serbia en agosto en respuesta a la situación de emergencia que viven por la crisis migratoria.


En total la asistencia humanitaria para refugiados y migrantes vulnerables en esos dos países asciende hasta ahora a 1,74 millones de euros, indicó el Ejecutivo comunitario.


El anuncio se produce en víspera de la cumbre con los Balcanes occidentales en Viena.


La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, el vicepresidente para la Unión Energética, Maros Sefcovic, y el comisario para la Política de Vecindad y Negociaciones para la Ampliación, Johannes Hahn, representarán a la CE en esta conferencia, que estará presidida por el canciller federal de Austria, Werner Faymann.


En la cumbre participarán los primeros ministros de Albania, Macedonia, Kosovo, Montenegro, Serbia y Bosnia-Herzegovina y también los máximos responsables de Alemania, Francia, Italia, Croacia y Eslovenia.


La cumbre se produce antes de la conferencia que se celebrará en octubre en Budapest sobre el problema migratorio.

Alemania ofrece otro millón


Por su parte, Alemania ha puesto a disposición, con carácter urgente, otro millón de euros para medidas de ayuda humanitaria en respuesta a la "dramática situación" de los refugiados que cruzan los Balcanes Occidentales.


"No podemos quedarnos de brazos cruzados cuando los refugiados que buscan protección están en una situación de emergencia en países vecinos de la Unión Europea", declaró el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, en un comunicado.


Según el jefe de la diplomacia alemana, lo que hay que hacer ahora es "asistir a los gobiernos en el lugar a cumplir con sus responsabilidades y prestar ayuda rápida y efectiva a los refugiados".


Para ello, Alemania pone a disposición como primera medida de carácter urgente para prestar asistencia a los refugiados en la Antigua República Yugoslava de Macedonia y en Serbia un millón de euros, precisa el comunicado.


"Debemos actuar con rapidez y demostrar que la Unión Europea defiende sus valores también en tiempos difíciles y que no dejamos solos a nuestros vecinos", agrega el ministro.


Al mismo tiempo, Steinmeier aludió a la necesidad de un reparto equitativo de refugiados entre los países miembro de la UE, tal y como propone Alemania, recuerda, en su plan de diez puntos para una política de refugiados europea.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión