El juez ordena prisión preventiva de Roxana Baldetti, expresidenta de Guatemala

La petición fue solicitada por el Ministerio Público ya que considera que existe peligro de fuga y que podría obstaculizar la investigación.

Roxana Baldetti, expresidenta de Guatemala.
Roxana Baldetti, expresidenta de Guatemala.
Efe

El juez Miguel Ángel Gálvez ordenó este miércoles la prisión preventiva de la exvicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti, acusada de encabezar una red criminal de defraudación aduanera en el país conocida como 'La Línea'.


El magistrado dispuso "la prisión preventiva con fines cautelares para garantizar los resultados del proceso".

La petición fue solicitada por el Ministerio Público (MP) y respaldada por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), que consideran que existe peligro de fuga y que podría obstaculizar la investigación en este proceso.


El juez explicó que en el caso falta aún la detención de al menos 14 personas que supuestamente integran la estructura de la red, entre ellos el ex secretario privado de Baldetti, Juan Carlos Monzón Rojas.

"Este órgano considera que el peligro de fuga y obstaculización a la verdad no está superado", sentenció el juez, al rechazar la petición del abogado de la ex vicepresidenta, Mario Cano, de dejarla en arresto domiciliario por existir un arraigo en su contra desde el pasado 9 de mayo.


La procesada, que fue vicepresidenta entre 2012 y este mismo año, fue acusada formalmente este martes de los delitos de asociación ilícita, caso especial de defraudación aduanera y cohecho pasivo.


Baldetti fue detenida el pasado viernes en un centro asistencial privado y, desde entonces, ha permanecido detenida en un cuartel militar de la capital guatemalteca.


En su resolución, el juez emplazó al Sistema Penitenciario para que realice los trámites necesarios para trasladar a la exvicepresidenta a la cárcel de Santa Teresa, en el norte de la periferia de la ciudad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión