Llegan 2.500 refugiados al puerto ateniense del Pireo procedentes de islas del Egeo

El buque 'Eleftheros Venizelos' ha ralizado viajes diarios con 2.000 personas a bordo en cada viaje.

Europa se acerca a 300.000 llegadas de inmigrantes y refugiados a su suelo
INMIGRANTES LLEGAN A LA ISLA DE KOS
YANNIS KOLESIDIS

Un total de 2.500 refugiados llegaron este martes al puerto del Pireo de Atenas a bordo del buque 'Eleftheros Venizelos', que cubre la ruta entre las islas del mar Egeo, desbordadas ante las llegadas, y la península helena.


Concretamente, la embarcación ha llegado desde Mitilene, la capital de Lesbos, en el que ha sido su tercer viaje desde la isla esta semana.


Según Amnistía Internacional, las autoridades de Lesbos están "sobrecargadas" y disponen de "escasos recursos" para acoger a estas personas, por lo que no pueden afrontar el "dramático aumento" de llegadas a sus costas, hasta 33.000 solo en agosto, según la ONG.


En los últimos tres días el 'Elftheros Venizelos' ha realizado viajes diarios desde islas del Egeo oriental como Kos, Lesbos, Kalimnos o Samos hasta el Pireo y en cada uno ha transportado a alrededor de 2.000 personas.


Una vez en Atenas, los refugiados son trasladados en autobuses hasta las estaciones de metro, desde donde se dirigen a la estación central de trenes de la ciudad para partir con destino a la frontera con Macedonia.


El buque, con capacidad para 2.500 personas, fue enviado la semana pasada a Kos en un principio para albergar a los refugiados sirios que no tenían un sitio donde alojarse.


Las islas griegas del Egeo están desbordadas desde hace semanas por las cientos de personas que reciben a diario debido a su cercanía con la costa de Turquía.


El objetivo de los recién llegados, la mayoría de ellos refugiados sirios, es llegar hasta el centro y norte de Europa.


Según datos publicados por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), en lo que va de año han llegado a Grecia 181.000 indocumentados.


Además, ACNUR ha anticipado que 3.000 personas, entre inmigrantes y refugiados, llegarán a diario en las siguientes fechas a Serbia tras haber entrado en Europa por Grecia y haber atravesado Macedonia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión