Despliega el menú
Internacional
Suscríbete

La Unesco califica de "crimen de guerra" la destrucción del templo de Baal en Palmira

"Una semana después del asesinato del profesor Jaled al Asaad, que cuidó de las ruinas de Palmira, la destrucción es un nuevo crimen de guerra".

La directora general de la Unesco, Irina Bokova, ha condenado "firmemente" la destrucción del templo de Baal, en la ciudad antigua de Palmira, a manos del Estado Islámico, asegurando que se trata de "un nuevo crimen de guerra".

"Una semana después del asesinato del profesor Jaled al Asaad, el arqueólogo que cuidó de las ruinas de Palmira durante cuatro décadas, esta destrucción es un nuevo crimen de guerra y una inmensa pérdida para el pueblo sirio y la Humanidad", ha dicho Bokova en un comunicado.

Para la organización internacional, "la sistemática destrucción de los símbolos culturales de Siria revelan la verdadera intención de estos ataques, que es privar al pueblo sirio del conocimiento de su propia identidad e historia".

"El arte y la arquitectura de Palmira, cruce de múltiples civilizaciones, es un símbolo de la complejidad y riqueza de la identidad y la historia sirias, por eso los extremistas pretenden destruirlos y yo pido a la comunidad internacional que permanezca unida frente a la persistente limpieza cultural", ha pedido.

Bokova ha recalcado que "el Estado Islámico puede matar gente y destruir sitios pero no puede silenciar la historia, por lo que al final fracasará en su intento por borrar esta gran cultura de la memora del mundo".

"A pesar de los obstáculos y del fanatismo, la creatividad humana prevalecerá, estos lugares serán rehabilitados" y "estos crímenes de guerra y sus autores deberán responder por tales acciones, ha sostenido Bokova.

Los milicianos de negro volaron el domingo el templo de Baalshamin, con una antigüedad de 2.000 años y ejemplo de la cultura preislámica de Siria. Hasta ahora, era uno de los edificios mejor conservador en Palmira.

La organización terrorista tomó en mayo Palmira --patrimonio de la Humanidad por sus ruinas grecorromanas--, después de que las tropas del Gobierno de Bashar al Assad se retiraran ante la intensa ofensiva de los yihadistas.

Hasta ahora, no se habían conocido extensos daños en el lugar, a pesar del historial de la organización terrorista. En su avance por Siria e Iraq, el Estado Islámico ha destruido el arte pagano por considerar que es un insulto para los musulmanes.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión