El líder de la escisión de Syriza recibe mandato para formar Gobierno en Grecia

Lafazanis es el líder del nuevo partido izquierdista griego Unidad Popular, una escisión de Syriza.

Panayotis Lafazanis recibe mandato para formar Gobierno en Grecia.
Panayotis Lafazanis recibe mandato para formar Gobierno en Grecia.
Afp

El líder del nuevo partido izquierdista griego Unidad Popular (escisión del gobernante Syriza), Panayotis Lafazanis, recibió este lunes mandato para formar Gobierno, aunque los analistas ven inevitable la convocatoria de elecciones anticipadas.


Lafazanis acusó al Gobierno del dimitido Alexis Tsipras de forzar la convocatoria de los comicios para "ocultar las consecuencias" de las medidas pactadas con los acreedores a cambio del tercer rescate financiero a Grecia.


"Denunciamos la dimisión del Gobierno. Se produjo solo para ocultar las consecuencias del memorando (con la eurozona) y de las medidas dolorosas que se adoptarán en octubre. Es un acto inadmisible y antidemocrático", aseguró Lafazanis tras reunirse con el presidente de la República, Prokopis Pavlópulos, quien le entregó el mandato de formar Gobierno.


Tsipras dimitió el pasado día 20 tras lograr un acuerdo de rescate financiero con sus socios del euro y renunció a formar un nuevo Gobierno, tras lo cual Pavlópulos le entregó el mandato a los conservadores de Nueva Democracia, que tampoco lograron apoyos suficientes.


El rechazo al rescate de un sector del gobernante Syriza derivó en una escisión de 25 de sus diputados, quienes formaron el partido Unidad Popular, que se convirtió en la tercera fuerza política del país, por delante del neonazi Amanecer Dorado.


Lafazanis, quien sólo podría formar un Ejecutivo con el apoyo de Syriza, se ha mostrado partidario de que las elecciones anticipadas se celebren, como muy pronto, el 27 de septiembre.

Así se lo manifestó a Pavlópulos al que, según dijo, pidió que no contribuya "a la celebración de elecciones 'exprés'".


Según los plazos que establece la legislación, sería posible convocar los comicios para el 20 de septiembre, una fecha por la que ha apostado el Ejecutivo en funciones.


Durante sus tres días de mandato, Lafazanis tratará de reunirse "con todos los líderes políticos con la excepción obvia de Amanecer Dorado" para "intercambiar puntos de vista sobre la convocatoria de elecciones", dijo.


Estos contactos empezarán este lunes en una reunión con el líder del liberal To Potami, Stavros Theodorakis.

Éste, tras los contactos anteriores con el presidente de los conservadores, mostró su intención de que la cita con las urnas se celebre lo más pronto posible para evitar que se prolongue la inestabilidad política.


Si, como se prevé, Lafazanis no logra constituir Ejecutivo, devolverá el mandato el próximo jueves y entonces el presidente de la República llamará a todos los líderes para explorar la posibilidad de formar un Gobierno de amplio consenso.


Si esto no se consigue, el paso siguiente es la constitución de un Ejecutivo interino que solo se encargará de organizar los comicios.

Tsipras afirmó hoy que el objetivo de Syriza es "ganar la confianza de la gente para poner en marcha un programa de cambios progresistas y la liberación gradual de las revisiones y los memorandos".


En una reunión de la secretaría política del partido, Tsipras dijo que Syriza debe promover un programa de Gobierno "radical y oponerlo a la construcción neoliberal de Europa así como al bloque político interno que la apoya".


El primer ministro dimisionario ha descartado pactar tras las elecciones con "las fuerzas del viejo sistema político".


En este sentido se han pronunciado otros miembros de su Gobierno como el ministro de Estado, Nikos Pappás, quien consideró "factible" obtener la mayoría absoluta en las nuevas elecciones.


"No debemos permitir al viejo sistema político volver al poder. Debemos debatir con sangre fría el acuerdo y aprovechar las posibilidades que nos ofrece para ir hacia adelante", dijo en declaraciones a la radio Real FM.


Si apostó, en cambio, por seguir colaborando con el conservador Griegos Independientes -ha sido socio de Gobierno de Syriza-, que, a su vez, se ha mostrado abierto a futuros pactos con los izquierdistas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión