El Khazzani vio vídeos yihadistas a bordo del tren

El joven marroquí disparó en uno de los vagones del tren Thalys a su paso por Arras.

Varios policías investigan el tren Thalys.
Varios policías investigan el tren Thalys.
Afp

La Fiscalía francesa ha confirmado el "carácter terrorista" del ataque supuestamente perpetrado por el joven marroquí Ayoub El Khazzani el pasado viernes en un tren Thalys que conecta París y Ámsterdam, que dejó tres heridos, dos de ellos graves.


El fiscal general de París, François Molins, ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha revelado que El Khazzani usó su teléfono móvil para ver, ya a bordo del tren, un vídeo de YouTube "llamando a las acciones violentas en nombre del islam".


Molins ha detallado que el sospechoso llevaba un fusil de asalto fabricado en Alemania oriental --y no un AK-47 como se había dicho-- una pistola, nueve cartuchos con un total de 270 balas, un cúter y una botella con 50 centilitros de gasolina.


Además, el fiscal ha contado que El Khazzani insistió en subirse al Thalys 9364, a pesar de que los trabajadores de las taquillas de la estación de Ámsterdam le ofrecieron subirse a un tren posterior debido a la falta de billetes.


Por todo ello, el Ministerio Público ha concluido que el ataque "fue premeditado", calificando de "fantasiosas" las primeras declaraciones de El Khazzani, en las que afirmó que solo pretendía robar y que encontró las armas en un parque.


La Fiscalía francesa abrirá una investigación judicial contra El Khazzani por tentativa de asesinato con "carácter terrorista", entre otros cargos, el paso previo para que sea imputado. El sospechoso ya ha sido trasladado al Palacio de Justicia.


Molins ha explicado que, al margen del sospechoso, las pesquisas policiales continuarán para determinar el origen de las armas y las fuentes de financiación, principalmente, de acuerdo con los medios de comunicación franceses.Viaje por Europa

El Khazzani, de 25 años de edad, había vivido en la ciudad de Algeciras (Cádiz), donde las autoridades españoles le habían "monitoreado" una vez que detectó su "radicalización" e incluso fue condenado a seis meses de cárcel por vender droga.

En los últimos seis meses ha estado viajando por Europa. Molins ha mencionado entre los destinos Francia, Bélgica, Austria, Alemania y Andorra. Además, estuvo en Turquía, concretamente en Antakya, una ciudad cercana a la frontera con Siria.Atentado frustrado

Los hechos ocurrieron alrededor de las 18.00 cuando un hombre armado abrió fuego en uno de los vagones del tren Thalys a su paso por la localidad de Arras, entre Bélgica y Francia, aunque rápidamente fue neutralizado por dos estadounidenses, entre ellos un militar.


Según la prensa francesa, los estadounidenses se alertaron al escuchar el sonido de un arma cargándose en el baño, por lo que nada más salir el hombre se abalanzaron sobre él para impedir que llevara a cabo sus planes.


Uno de ellos recibió un impacto de bala, mientras que otro resultó herido por arma blanca. Además, hubo un tercer herido: el actor galo Jean-Hugues Anglade, que rompió un cristal del vagón para dar la señal de alarma.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión