China lanza una campaña contra los bancos clandestinos ante la volatilidad de los mercados

La campaña se centrará en la financiación ilegal de acciones y en las operaciones financieras de funcionarios que sean sospechosos de corrupción.

La Policía china ha lanzado una campaña contra los llamados 'bancos clandestinos' que operan en el país entre preocupaciones por los movimientos ilegales de capital fuera y dentro de China debido a la actual volatilidad de los mercados.


Según publica este martes el diario hongkonés South China Morning Post (SCMP), la campaña durará hasta finales de noviembre y se centrará en la financiación ilegal de acciones y las operaciones financieras de funcionarios sospechosos de corrupción, así como en el envío de fondos para actividades criminales y terroristas.


Un viceministro de Seguridad Pública, Meng Qingfeng, encargado de supervisar la busca y captura de fugitivos corruptos, aseguró que la banca clandestina ha minado la seguridad económica del país y la estabilidad del mercado financiero, publica Xinhua. Añadió que desde el pasado abril la policía, el Banco Central y la Administración Estatal de Intercambios Extranjeros han cancelado un gran número de transferencias ilegales a través de bancos clandestinos y compañías extranjeras.


Meng especifica que pudieron destapar unos 66 bancos ilegales que manejaban activos de unos 430.000 millones de yuanes (67.000 millones de dólares) y que más de 160 sospechosos han sido detenidos en distintos lugares de China, como Cantón (sur), Liaoning (noreste) y Zhejiang (este), además de en Shanghái o en Xinjiang (noroeste).


La campaña se produce en pleno desplome de las bolsas chinas y en medio de dudas sobre la marcha de la segunda economía mundial, después de unos datos macroeconómicos mediocres en los últimos meses, que alimentan las dudas sobre el crecimiento de China a medio plazo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión