Despliega el menú
Internacional
Suscríbete

Francia considera "terrorista" al autor del ataque del tren, que vivió en España

Los heridos son un militar estadounidense y un pasajero francés, según el alcalde de Arras.

El tren Thalys en el que se produjo el tiroteo.
El tren Thalys en el que se produjo el tiroteo.
Afp

El ministro francés de Interior, Bernard Cazeneuve, calificó este sábado de "terrorista" al hombre que el viernes hirió de gravedad a dos pasajeros en un tren Thalys Amsterdam-París, y dijo que podría tratarse de un islamista radical fichado tras un aviso de España. 

Cazeneuve, en una breve comparecencia ante los medios, se mostró "prudente" sobre la identidad del tirador porque "no está establecida con certidumbre".

No obstante añadió que si es el que él mismo ha dicho ser, Ayoub El-Kahzzani, marroquí de 26 años, España había advertido a Francia en febrero de 2014 de que era un islamista radical, antes de trasladarse a vivir a Bélgica en 2015.

Eso llevó a la Dirección General de Seguridad Interior (DGSI, los servicios secretos franceses) a registrarlo en sus archivos con una ficha "S" de personas con vinculaciones potenciales con grupos terroristas, para el caso de que entrara en Francia.

Fuentes de la lucha antiterrorista española confirmaron a Efe que el islamista residió en España hasta 2014.

El presunto terrorista subió al tren en Bruselas con un fusil kalashnikov acompañado de nueve cargadores, una pistola automática con un cargador y un cúter. Esta pasada madrugada fue trasladado desde Arras, donde fue arrestado tras ser desviado el tren, a los locales de la Subdirección Antiterrorista de la Policía Judicial (Sdat) en las afueras de París, donde puede ser interrogado hasta el martes por la tarde antes de ser presentado ante un juez con vistas a su imputación.

El ministro francés quiso "rendir homenaje" tanto a un francés como a dos militares estadounidenses de permiso, que iban también de pasajeros, que se interpusieron al atacante en el tren, y que lograron reducirlo: "debemos mucho a su valor y a su sangre fría".

El pasajero francés, que iba al baño de su vagón, se encontró allí con el agresor que salía con su kalashnikov. Intentó neutralizarlo pero el presunto terrorista disparó. Entonces intervinieron los militares estadounidenses que forcejearon con él hasta neutralizarlo en el suelo y atarlo.

En el forcejeo, uno de ellos resultó herido de arma blanca y otro pasajero, un franco-estadounidense, recibió una bala perdida en el cuello.

Cazeneuve señaló que ya no se teme por la vida de estos dos heridos: el primero fue trasladado de urgencia en helicóptero ayer hasta un hospital de Lille, mientras que el militar estadounidense, ingresado inicialmente en Arras, iba a ser transferido también a Lille.

El Elíseo anunció que el presidente francés, François Hollande, va a recibir en los próximos días a las personas que contribuyeron a reducir al presunto terrorista, lo que evitó un drama mayor.

El titular de Interior señaló que ha dado la orden a todos los prefectos del país (delegados del Gobierno) de que se extreme la vigilancia en las estaciones de tren, pero también en los metros, los tranvías y otros transportes públicos, de acuerdo con las directrices del plan antiterrorista Vigipirate, reforzado desde los ataques terroristas de enero en París.

Igualmente explicó que se mantiene en "contacto permanente" con sus homólogos de los países con los que Francia tiene conexiones ferroviarias directas, y que los servicios secretos están coordinados.

"La amenaza que afrontamos es muy elevada", como el Gobierno lo ha repetido en los últimos meses, advirtió Cazeneuve, que aseguró que para hacerle frente "nuestra movilización es total".

Los heridos, un pasajero francés y un militar estadounidense

Según ha informado el alcalde de la ciudad de Arras, Frédéric Leturque, los dos heridos graves son un pasajero francés, que recibió un tiro en el cuello, y uno de los dos militares estadounidenses. En declaraciones a la emisora "France Info", Leturque señaló que el francés recibió una bala que no le iba dirigida específicamente a él y que, según la conversación que había mantenido con su esposa, su vida ya no estaba en peligro.

En cuanto al militar estadounidense, que estaba de permiso e iba con otros amigos también de pasajero en el tren, tiene varios cortes de arma blanca.

Tres estadounidenses fueron condecorados anoche mismo por el Ayuntamiento de Arras (a cuya estación fue desviado el tren para que el autor del ataque quedara en manos de la policía) por su acción para neutralizar al atacante, que según los testigos presentes evitó una gran masacre.

En una entrevista a "CNN" y divulgada ampliamente por los medios franceses, uno de ellos, identificado como Alex Skarlatos, contó que primero escucharon "disparos y cristales rotos. No me di cuenta inmediatamente de lo que ocurría hasta que vi pasar a los revisores del tren. Miré detrás de mi y vi entrar en el vagón a un hombre con un kalashnikov".

Añadió que junto a su amigo Spencer Stone (también militar) se abalanzaron sobre él. El presunto terrorista hirió a Stone, pero Skarlatos le quitó el arma y ambos se pusieron a golpearlo en la cabeza hasta que quedó inconsciente.

En un vídeo grabado por este grupo de jóvenes a los que las autoridades francesas han rendido homenaje por su "valor", se ve al presunto terrorista tumbado boca abajo en el suelo del vagón y las manos atadas a la espalda, mientras a poca distancia otro hombre aparece herido de bala, con salpicaduras de sangre en los cristales y un kalashnikov en un asiento, al lado de una bolsa con varios cargadores.

Testimonios de otros pasajeros ponían el acento en que el herido de bala había tratado de reducir al atacante, que esta madrugada fue trasladado a la sede de la Subdirección Antiterrorista (Sdat) en las afueras de París, para seguir siendo interrogado. 

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión