El primer ministro ruso llega a las islas Kuriles a pesar de las protestas de Japón

Medvédev visitó el archipiélago, aunque Tokio considera que el sur es una parte ancestral de su territorio.

Medvédev, en su visita a las islas Kuriles.
El primer ministro ruso llega a las islas Kuriles a pesar de las protestas de Japón
Reuters

El primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, llegó este sábado al archipiélago de las Kuriles para inspeccionar las infraestructuras de una de sus islas, Iturup, pese a las enérgicas protestas de Japón.


Medvédev ordenó al gobernador de la región de Sajalín, a la que pertenecen administrativamente las cuatro islas bajo control ruso, la adquisición de equipos para garantizar el funcionamiento del aeropuerto de Iturup durante todo el año, según medios locales.


También supervisó la fábrica de pescado de la capital del archipiélago, Kurilsk, y alabó el estado de las carreteras y el moderno puerto construido en los últimos años y que cuenta con siete puntos de atraque con capacidad para 75.000 toneladas de carga.


Recientemente, el Gobierno ruso aprobó un programa de desarrollo del archipiélago (2016-2025), cuyo objetivo es reducir el ininterrumpido éxodo de la población del territorio desde la caída de la URSS (1991) debido a las difíciles condiciones de vida.

Medvédev se convirtió en 2010 en el primer dirigente ruso en poner su pie en el archipiélago, conocido como Territorios del Norte por Tokio, viaje que repitió dos años después ya como jefe del Gobierno.


En vísperas del viaje, Japón emitió una protesta, aduciendo que éste será un obstáculo en el diálogo político entre ambas potencias, que tienen pendiente un tratado de paz desde la Segunda Guerra Mundial.


Según la prensa japonesa, que cita este sábado fuentes diplomáticas, Tokio podría posponer la prevista visita a Rusia del ministro de Exteriores, Fumio Kishida.

Rusia ha respondido siempre que, ya que las Kuriles son territorio ruso, los dirigentes del país pueden visitar las islas cuando lo consideren oportuno.


Ambos países reanudaron en abril de 2013 las negociaciones para la firma de un tratado de paz, que debe sustituir al armisticio suscrito tras el fin de la Segunda Guerra Mundial en la que uno de los grandes derrotados fue el Ejército imperial japonés.

Moscú siempre ha abogado por firmar el pendiente tratado de paz antes de abordar el contencioso territorial de las Kuriles, bajo control soviético y luego ruso desde el 2 de febrero de 1946.


Mientras, Japón considera que las Kuriles del sur (Kunashiri, Etorofu, Shikotan y Habomai para los japoneses) "son parte ancestral e inalienable de su territorio" y vincula la solución de este problema a la firma del tratado de paz.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión