Tayyip Erdogan sostiene que Turquía se dirige "rápidamente" hacia unas nuevas elecciones

Este martes, el primer ministro, Ahmet Davutoglu, devolvió a Erdogan el mandato ante el fracaso de las negociaciones con los partidos de la oposición.

El primer ministro, Ahmet Davutoglu, devolvió a Erdogan el mandato ante el fracaso de las negociaciones con la oposición.
El primer ministro, Ahmet Davutoglu, devolvió a Erdogan el mandato ante el fracaso de las negociaciones con la oposición.
Reuters

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha sostenido este miércoles que Turquía se encamina "rápidamente" hacia unas nuevas elecciones y que la única solución para resolver el punto muerto político después de que el gobernante AKP no haya conseguido formar gobierno.


"Debido a la imposibilidad de formar un gobierno, tenemos que buscar una solución con la voluntad del pueblo", ha defendido Erdogan en un discurso ante responsables locales retransmitido en directo por televisión.


Este martes, el primer ministro, Ahmet Davutoglu, devolvió a Erdogan el mandato de formar gobierno ante el fracaso de las negociaciones con la oposición. "El primer ministro, a pesar de todos sus esfuerzos, no ha tenido la posibilidad de formar gobierno, por lo que ha devuelto el mandato al presidente", informó la Oficina de Erdogan en un comunicado.


El AKP de Erdogan obtuvo el peor resultado de los últimos años en los comicios legislativos celebrados el 7 de junio, con un 41 por ciento de los votos, lo que le obligó a buscar un socio minoritario para seguir en el poder.


Davutoglu comenzó el 9 de julio la ronda de contactos con la oposición para intentar pactar un Ejecutivo, pero tanto el Movimiento Nacional (MHP) como el Partido Popular Republicano (CHP) han rechazado la oferta instando al AKP a ceder el liderazgo.


Fuentes de la Presidencia han indicado que Erdogan tiene previsto consultar este miércoles con el presidente del Parlamento la formación de un nuevo gobierno.


Tras la decisión de Davutoglu de devolver el mandato de formar gobierno, Erdogan podría dárselo ahora al CHP, aunque según los medios locales parece poco probable. El diario 'Hurriyet' informa de que Erdogan dijo este miércoles a académicos que es partidario de la formación de un gobierno interino antes de la celebración de nuevas elecciones en otoño.


También cabe la posibilidad de que el Parlamento vote para permitir que el actual gabinete siga funcionando hasta la celebración de los comicios, pero al menos uno de los partidos opositores, los nacionalistas del MHP, han dicho que votarían en contra de esta opción.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión