El puerto de Tianjin tenía 700 toneladas de productos muy tóxicos cuando explotó

Las precipitaciones preocupan a las autoridades ya que temen que puedan esparcir las sustancias tóxicas más allá del lugar de la explosión.

Las explosiones en la terminal de contenedores del puerto chino de Tianjin han causado, al menos, 114 muertos.
Las explosiones en la terminal de contenedores del puerto chino de Tianjin han causado, al menos, 114 muertos.
Afp

La terminal de contenedores del puerto chino de Tianjin, donde hace una semana se produjeron dos grandes explosiones que causaron al menos 114 muertes, albergaba en el momento del suceso 700 toneladas de productos altamente tóxicos, indicaron hoy las autoridades municipales.


Al acabar de identificar los compuestos químicos en la planta, el teniente de alcalde de Tianjin, He Shushan, dijo este miércoles que había 700 toneladas de productos altamente tóxicos, en especial cianuro de sodio; 1.300 toneladas de compuestos óxidos, sobre todo nitrato de potasio y nitrato amónico; 500 toneladas de productos inflamables, como sodio y magnesio, y una cantidad no determinada de cafeína.


He Shushan, según la agencia oficial Xinhua, aseguró que se ha tratado de aislar la zona más cercana a las explosiones para reducir el riesgo de contaminación.


Sin embargo, los equipos que trabajan en la limpieza han detectado un total de 100 kilos de residuos químicos dispersados por el estallido de la terminal en un radio de tres kilómetros.


Además, las labores de estos equipos, que ya han retirado unas 150 toneladas de cianuro de sodio del lugar de las explosiones, se están viendo dificultadas por las lluvias.


Precisamente las precipitaciones son una de las principales preocupaciones de las autoridades, ya que se teme que puedan esparcir los restos de las sustancias tóxicas más allá del puerto de Tianjin.


Algunos residentes en zonas próximas a la terminal de contenedores donde se produjeron las detonaciones se han quejado de escozor en la piel después de las lluvias registradas el martes en la ciudad.

Hasta el momento, las autoridades medioambientales han asegurado que la contaminación en el aire y el agua se mantiene en niveles considerados "seguros".


Las explosiones que se produjeron hace hoy una semana en el puerto de Tianjin, el más importante del norte de China, han dejado al menos 114 fallecidos y más de 700 heridos, aunque esas cifras podrían aumentar, dado que sigue desaparecido un número inexacto de personas (la cifra oficial oscila entre 50 y 70).


La tragedia de Tianjin amenaza con convertirse en una de las mayores catástrofes medioambientales de la historia reciente del país.


El suceso ha provocado una purga por parte de Pekín, que ha señalado y ha abierto investigaciones por corrupción contra el responsable de seguridad laboral de China, Yang Dongliang, y el alto cargo del Ministerio de Protección Medioambiental Xiong Yuehui.


Asimismo, una decena de directivos de la compañía propietaria del almacén, Ruihai International Logistics, se encuentran bajo custodia policial desde este martes, entre ellos el presidente, Yu Xuewei, y el vicepresidente, Li Liang.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión