EE.UU. rechaza liberar a un preso de Guantánamo que está en huelga de hambre desde 2007

El yemení Tariq Ba Odah, que tiene 36 años y pesa 33 kilos, es alimentado con líquidos.

El departamento de Justicia de EE.UU. se opuso este viernes a dejar en libertad al yemení detenido en la cárcel de Guantánamo (Cuba) Tariq Ba Odah, que lleva ocho años en huelga de hambre y es alimentado con líquidos.


La defensa de Ba Odah, que tiene 36 años y pesa poco más de 33 kilos, pidió a un juez federal que fuera dejado en libertad por criterios de salud y por su "grave deterioro físico y psicológico".


Pero el departamento de Justicia intervino en el caso y solicitó al magistrado que retrasara su decisión mientras valoraba a nivel interno si era conveniente o no la liberación del preso, algo a lo que hoy finalmente se opuso.


Ba Odah es alimentado con comida líquida con suplementos nutricionales dos veces al día.


La Casa Blanca ha asegurado que ultima un plan, que presentará al Congreso, para cerrar definitivamente el penal de Guantánamo, cuya situación es un limbo legal creado en 2002 para trasladar a sospechosos de terrorismo islamista que el presidente de EE.UU., Barack Obama, prometió cerrar nada más llegar al poder en 2009.


De los 116 detenidos en la base naval estadounidense en territorio cubano, 52 han recibido el visto bueno para ser dejados en libertad condicional, mientras que el problema reside en los 64 restantes.


En el caso de que se cierre finalmente la prisión de Guantánamo, en ese último grupo deberá decidirse quién debe ser procesado en tribunales militares o quién seguirá bajo custodia estadounidense sin juicio bajo las leyes de guerra (una opción que se contempla para aquellos que podrían quedar en libertad por haber confesado bajo tortura pero se siguen considerando peligrosos).


El Gobierno de Obama se enfrenta a la tarea de convencer también al Congreso, dominado por los republicanos, que ha mostrado su oposición a que se traiga a territorio estadounidense a terroristas que han sido acusados, entre otras cosas, de formar parte del plan de los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra EE.UU.