La presidenta surcoreana indulta a 14 empresarios "para impulsar la economía"

La jefa de Estado de Corea del Sur, Park Geun-hye, concedió este jueves indultos especiales a 14 empresarios y directivos condenados por corrupción y otros delitos, entre ellos el presidente del poderoso Grupo SK, para ayudar a "revitalizar la economía" del país.


La medida es parte de una campaña de amnistía generalizada con motivo del 70 aniversario de la liberación de Corea, que se conmemora el 15 de agosto, en la que se ha indultado a un total de 6.527 personas, la mayoría condenadas por delitos cometidos por pobreza o necesidad.


La presidenta decidió incluir en la lista de indultados a 14 altas personalidades del mundo de los negocios, entre las que destaca Chey Tae-wo, presidente del poderoso Grupo SK, según anunció la Casa Azul (la residencia presidencial surcoreana).


El magnate fue condenado el año pasado a 4 años de cárcel por malversación, al demostrarse que en 2008 desvió para inversiones personales un fondo de 46.500 millones de wones (35,61 millones de euros/ 39,59 millones de dólares) de dos filiales del conglomerado.


"He decidido conceder los indultos especiales para ayudar a forjar la reconciliación nacional y revitalizar la economía, y también para levantar el ánimo de los ciudadanos", explicó Park, en declaraciones divulgadas por la agencia local Yonhap.


La patronal surcoreana celebró el anuncio de la jefa de Estado, que consideró una "valiente decisión" que servirá para "progresar en la recuperación de la economía, unir al país e impulsar el desarrollo económico", según el comunicado emitido por la Federación de Industrias Coreanas.


En Corea del Sur los presidentes suelen conceder indultos colectivos a personas condenadas por delitos de subsistencia con motivo de las efemérides importantes para el país, como es el caso del aniversario de la independencia de Corea del dominio colonial de Japón.


También es frecuente que las listas de amnistiados incluyan nombres de presidentes y directivos de los poderosos conglomerados empresariales del país, algo que ya ocurrió bajo los mandatos de los dos anteriores jefes de Estado, el conservador Lee Myung-bak y el progresista Roh Moo-hyun.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión