Las tres principales embotelladoras europeas de Coca-Cola se fusionan

La división española controlará el 34% del nuevo gigante, tendrá 27.000 empleados y dará servicio a más de 300 millones de consumidores.

Las tres principales embotelladoras europeas de Coca-Cola, entre las que se encuentra la española Coca-Cola Iberian Partners, suman sus fuerzas mediante una fusión que dará lugar a Coca-Cola European Partners, la mayor compañía independiente de la multinacional estadounidense a nivel global por ingresos netos. La nueva empresa contará con 27.000 empelados en 50 plantas y dará servicio a más de 300 millones de consumidores en 13 países. Además, cotizará en las bolsas de Ámsterdam, Nueva York y Madrid, según anunció este jueves la multinacional estadounidense.


La división española liderará esta operación al controlar el 34% del nuevo gigante que también integra a la embotelladora alemana Coca-Cola Erfrischungsgetränke y a Coca-Cola Enterprises, que distribuye a Europa Occidental. Además, la presidenta de la compañía resultante de la fusión será la actual dirigente de Iberian Partners, Sol Daurella, que también nombrará a cuatro miembros en el consejo de administración. Otro 18% del accionariado estará en manos de Coca-Cola (que es propietaria al 100% de la embotelladora alemana) y el 48% restante estará repartido entre accionistas de Enterprises.


"Integramos nuestras embotelladoras para ofrecer un mejor servicio a nuestros clientes y consumidores", aseguró Daurella.


La multinacional de los refrescos estima que esta operación permitirá unos ahorros "considerables" de entre 350 y 375 millones de dólares (entre 321 y 344 millones de euros) en los tres primeros años de la operación, calculados de manera anualizada antes de impuestos.


Según sus datos, la embotelladora europea contará con un volumen de negocio de 12.600 millones de dólares (11.564 millones de euros). En concreto, la nueva empresa europea actuará en España, Portugal, Andorra, Islandia, Alemania, Francia, Gran Bretaña, Luxemburgo, Mónaco, Noruega, Países Bajos, Bélgica, y Suecia.


La compañía estadounidense resaltó que la mayor dimensión y flexibilidad del nuevo actor le permitirá competir de manera "más eficaz" en el mercado de bebidas no alcohólicas. De hecho, la matriz insistió en que estas sinergias permitirán a la nueva compañía aumentar la inversión en ventas y marketing "lo que generará un incremento de sus beneficios consistente en el tiempo".

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