Kerry tranquiliza a los países del Golfo Pérsico, temerosos del acuerdo nuclear iraní

Durante su visita a Qatar aprovechó para exigir cooperación contra el yihadismo en Oriente Medio.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, durante su visita a Qatar.
Kerry tranquiliza a los países del Golfo Pérsico, temerosos del acuerdo nuclear iraní
Reuters

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, acudió este lunes a Qatar para intentar disipar los temores de los países del Golfo Pérsico sobre el acuerdo nuclear iraní y aprovechó para exigir cooperación contra el yihadismo en Oriente Medio, con especial atención a Siria, Irak y el Yemen.


Estados Unidos ha intentado aclarar que se trata de un acuerdo histórico y celebró sus muchos méritos, mientras que los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) lo consideran más bien una amenaza para la seguridad y para su liderazgo en la región. El acuerdo nuclear llevará a la estabilidad y fomentará la buena vecindad, prometió Kerry tras reunirse hoy con los representantes de los países del CCG -Arabia Saudí, Emiratos, Barein, Kuwait, Omán y Qatar- en Doha.


Políticamente correcto, el ministro Qatarí de Exteriores, Jaled al Atiya, insistió en las reticencias de los países del Golfo sobre ese acuerdo pero deseó que "ayude a preservar la región de los peligros y de las amenazas de las armas nucleares". No obstante, no perdió la oportunidad para recordar que hay otro actor (Israel) en Oriente Medio que debe sumarse al Tratado de No Proliferación (TNP) para que realmente exista una región libre de ese tipo de armas. Tel Aviv nunca ha confirmado ni desmentido tener armamento nuclear.


En nombre de los países del CCG, el ministro Qatarí, como anfitrión de la reunión, hizo hincapié en la necesidad de cooperar con Teherán para afrontar y resolver pacíficamente los conflictos que azotan la región y pidió basarse en los principios de buena vecindad y de no injerencia en los asuntos internos.


Al Atiya se refirió así al Yemen, donde Irán está supuestamente prestando apoyo al movimiento chií de los hutíes, que luchan contra las fuerzas del presidente Abdo Rabu Mansur Hadi, quien recibe el respaldo de los países del Golfo, liderados en este caso por Arabia Saudí. Por otro lado, Kerry llamó a una mayor cooperación entre Estados Unidos y los miembros del CCG contra cualquier "actividad desestabilizadora" en Oriente Medio, en primer lugar contra los grupos extremistas como el Estado Islámico (EI) y Al Qaeda.


"Ninguna fuerza militar pondrá fin al terror del EI", si no va acompañada de esfuerzos políticos y económicos, advirtió Kerry, quien anunció que EE. UU. aumentará en 62 millones de dólares la ayuda humanitaria destinada al pueblo iraquí, lo que elevará a 475 millones de dólares el total en cooperación que recibió Bagdad.


Además, informó de que EE. UU. y sus aliados del Golfo han formado grupos de trabajo que, en las próximas tres semanas, anunciarán una agenda con medidas concretas, aunque adelantó que Washington va a entrenar a tropas de los países del Golfo, con especial atención en las fuerzas especiales antiterroristas. La situación en Siria también fue tema de conversación en Doha. Kerry insistió en que la posición de Washington es y seguirá siendo la misma: el régimen de Bachar al Asad perdió la legitimidad hace tiempo y hay que buscar una solución política, y no militar, al conflicto que vive el país.


Para ello, mantuvo una reunión trilateral en Doha con su homólogo saudí, Adel al Yubeir, que defiende la misma posición que EE. UU., y con el ministro ruso de Exteriores, Sergei Lavrov, quien es uno de los principales apoyos internacionales de Al Asad y rechaza una salida política que no cuente con el régimen sirio en la etapa de transición. Moscú, además de respaldar militar y políticamente a Al Asad, también ha tratado de lograr un acercamiento entre el Gobierno sirio y los países de la región para lograr lo que ha denominado como "frente internacional" contra los yihadistas del EI.


Asimismo, Lavrov pidió apoyo militar a los Ejércitos gubernamentales de Siria e Irak porque, advirtió, "el principal peligro es el que suponen los yihadistas" del EI y del Frente al Nusra (filial siria de Al Qaeda).


Al Atiya no tiene la misma opinión y, tras insistir en que los países del Golfo seguirán intentando conversar con Rusia para solucionar la guerra siria, contradijo a Lavrov alertando de que "es el propio Ejército sirio el que está lanzando barriles explosivos contra su pueblo".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión