Reforzada la seguridad en Jerusalén y limitado el acceso a la Explanada de las Mezquitas

El acceso a la Explanada ha quedado limitado pora los varones mayores de 50 años.

Israel ha reforzado con cientos de efectivos la seguridad en Jerusalén .
Israel ha reforzado con cientos de efectivos la seguridad en Jerusalén .
Afp

Israel ha reforzado con cientos de efectivos la seguridad en Jerusalén y ha limitado el acceso este viernes, día de rezo musulmán, a la Explanada de las Mezquitas, tras el ataque esta madrugada en el que murió un bebé palestino de año y medio.


El comandante de distrito de Jerusalén, Moshé Edery, decidió este viernes "en vista de las intenciones de jóvenes árabes de provocar disturbios" en la Explanada de las Mezquitas establecer un límite de entrada para los varones mayores de 50 años.

La mujeres de todas las edades sí podrán entrar, informó la portavoz policial Luba Samari.


"La Policía y Guarda de Fronteras estará destacada para impedir cualquier intento de interrumpir la rutina en la Ciudad Vieja y Jerusalén Este", señaló la portavoz.


Desde primera hora de la mañana la seguridad en la ciudad se ha reforzado tanto en el este (territorio palestino ocupado) como en el oeste, sobre todo en las calles que conducen a la Ciudad Vieja y la Explanada de las Mezquitas.


Varios helicópteros sobrevuelan la ciudad, donde la Policía también ha colocado globos aéreos con cámaras para detectar posibles disturbios.


Según fuentes palestinas, el funeral del bebé asesinado, que se espera multitudinario, tendrá lugar a las 12.30 local (9.30 GMT) cuando la caravana funeraria partirá del hospital de Rafidia, en Nablus, en dirección a Duma, el pueblo donde tuvo lugar el incendio provocado de dos viviendas.


La fecha del ataque coincide con el llamamiento, hace días, del movimiento islamista Hamás a hacer de este viernes un "Viernes de la Ira", en represalia por los enfrentamientos que tuvieron lugar el pasado domingo entre fuerzas policiales israelíes y jóvenes palestinos en la Explanada.


Por el momento, no se ha capturado a los culpables del ataque de esta madrugada, aunque la Policía ha informado de que la principal sospecha es que se trata de colonos extremistas judíos, que lanzaron lanzaron cócteles molotov contra las viviendas palestinas en Duma, cerca de Nablus.


Además del fallecimiento del bebé, en el incendio resultaron heridos de gravedad sus padres y su hermano de cuatro años, algunos de ellos con quemaduras en más del 70 por ciento de su cuerpo.


En las paredes exteriores de la vivienda incendiada aparecieron pintadas en hebreo que decían "Larga vida al Mesías", "Venganza" y "Lista de precios", expresión utilizada para señalar que un daño a los colonos o la colonización debe ser "pagado" con otro a los palestinos.


Desde hace varios años, colonos extremistas siguen la estrategia de atacar a civiles palestinos o sus propiedades y también a miembros del Ejército o la Policía israelí en venganza por decisiones contra la colonización judía de Cisjordania.


Los ataques de este viernes tienen lugar después de que el miércoles se demoliesen dos edificios en la colonia de Beit El y se evacuase a cientos de colonos que protestaban en el asentamiento de Sanur, en el norte de Cisjordania, evacuado forzosamente hace diez años y al que exigían volver.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión