París refuerza la seguridad tras la muerte de un inmigrante en el Eurotúnel en Calais

Miles de inmigrantes clandestinos invadieron el túnel, en lo que va de año se han contabilizado 3.000.

Inmigrantes cruzando la carretera cercana al Eurotúnel.
Inmigrantes cruzando la carretera cercana al Eurotúnel.
Efe

La muerte anoche de un inmigrante clandestino en Calais, en la entrada francesa del túnel ferroviario que conduce al Reino Unido bajo el canal de la Mancha, ha llevado este miércoles a París a reforzar la seguridad en el lugar, donde se contabilizan unos 3.000 inmigrantes y donde nueve de ellos han perdido la vida en dos meses.


El número de inmigrantes en Calais se ha incrementado en las últimas semanas ante la afluencia de camiones, tras el cierre parcial del puerto por el conflicto social que paraliza la empresa de ferrys MyFerryLink.

Tras una segunda noche en la que miles de inmigrantes clandestinos invadieron el túnel, un hombre de origen sudanés fue encontrado muerto, atropellado por el camión al que esperaba subir para llegar al Reino Unido.


Es "un signo" del riesgo que estos inmigrantes son capaces de correr para llegar "a toda costa" al otro lado del canal de la Mancha, indicó el ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve.


Ante este nuevo drama, Francia desplegará 120 agentes suplementarios en la zona, según anunció el ministro, que este martes se reunió en Londres con su homóloga británica, Theresa May, quien se comprometió a invertir 10 millones de euros para mejorar la seguridad del recinto.


De esta forma, Cazeneuve respondió al desafío lanzado por Eurotunnel, la empresa concesionaria de la conexión ferroviaria bajo el canal, que pidió a ambos Estados una "reacción apropiada" que permita ejercer "su actividad de transporte con total seguridad".

El ministro y la empresa se han enzarzado en un cruce de acusaciones, lanzándose la responsabilidad de la dramática situación que se vive en Calais.


Cazeneuve envió una carta a Eurotunnel en el que le acusaba de no hacer lo suficiente para garantizar la seguridad de sus instalaciones.


La empresa replicó este miércoles a través de un comunicado que la presión migratoria que vive el lugar supera sus atribuciones de concesionaria, al tiempo que desveló que ha interceptado más de 37.000 inmigrantes clandestinos en lo que va de año y que ha doblado el número de vigilantes, que ascienden a 200.


El presidente de Eurotunnel, Jacques Gounon, aseguró a la radio "France Info" que su empresa afronta una situación de "invasión sistemática, masiva y posiblemente organizada" y que precisa que el Estado despliegue "agentes suplementarios".


El ministro compareció ante los medios para asegurar que su Gobierno ha multiplicado por cinco los efectivos desplegados en Calais desde que llegaron al poder en 2012.


Cazeneuve se esforzó en diferenciar el caso de los inmigrantes clandestinos que tratan de pasar al Reino Unido del de los demandantes de asilo, al tiempo que señaló que una de sus obligaciones es la de garantizar una "acogida humanitaria" para ambos.


Sobre los segundos, señaló que en los últimos nueve meses 930 demandantes de asilo han sido atendidos.


En cuanto a los inmigrantes clandestinos, aseguró que en lo que va de año se han desmantelado 17 redes de tráfico de ellos hacia el Reino Unido, cuatro veces más que en 2014.


Cazeneuve destacó la cooperación entre París y Londres para "permitir a los inmigrantes tener una acogida conforme a sus derechos" y "limitar las intrusiones ilegales que tienen consecuencias dramáticas".

Para el ministro, los conflictos bélicos en el cuerno de África, Siria, Irak y Afganistán están en el origen del incremento de la llegada de inmigrantes clandestinos que, dijo, "precisa de una acción resuelta de la Unión Europea".


Recordó que Francia viene pidiendo "soluciones europeas globales y fuertes" que desemboquen en un tratamiento "al tiempo humano y fuerte".


Cazeneuve añadió que con sus colegas de Reino Unido, Alemania, España e Italia trabajan "con los países de origen" en el lanzamiento de "políticas de desarrollo" para evitar "que los inmigrantes caigan en manos de las organizaciones cínicas" de tráfico de seres humanos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión