Kerry dice que Guantánamo "no forma parte de la conversación" entre EE. UU. y Cuba

Por su parte, Castro afirma que las relaciones no podrán completarse hasta que se devuelva la base.

El secretario de Estado de EE. UU., John Kerry.
Kerry dice que Guantánamo "no forma parte de la conversación" entre EE. UU. y Cuba
Afp

El secretario de Estado de EE. UU., John Kerry, dijo este lunes que la reclamación cubana de la devolución del territorio que ocupa la base naval de Guantánamo que los estadounidenses tienen en Cuba "no forma parte de la conversación", por ahora, entre su Gobierno y el de la isla.


"No sé lo que pasará en un futuro, pero por el momento, eso no forma parte de la conversación por nuestra parte", dijo Kerry en una conferencia de prensa después de reunirse en el Departamento de Estado con el canciller cubano, Bruno Rodríguez. El ministro de Exteriores cubano recordó durante la conferencia de prensa la posición del Gobierno de Raúl Castro de que la normalización de las relaciones diplomáticas, que se restablecieron este lunes, no podrá completarse hasta que EE. UU. levante el embargo a Cuba y devuelva el territorio que ocupa la base de Guantánamo.


Estados Unidos ha evitado incluir el tema de Guantánamo en las negociaciones para restablecer las relaciones con Cuba y no ha dado ninguna indicación de estar abierto a devolver el territorio alquilado en la isla. "Hay cosas que a Cuba le gustaría que ocurrieran, y cosas que a nosotros nos gustaría que ocurrieran", zanjó Kerry al subrayar que el proceso de normalización de relaciones "llevará tiempo".


Kerry afirmó que durante su reunión de este lunes con Rodríguez sí habló sobre cómo "avanzar eficazmente en la relación" recién iniciada, "quizá con la creación de un comité bilateral" en un futuro.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión