Lagarde advierte de que la negociación con Grecia "no será un camino de rosas"

Cree que los bancos griegos abrián este lunes tras la decisión del BCE de elevar la liquidez disponible.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde.
Lagarde advierte de que la negociación con Grecia "no será un camino de rosas"
Afp

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, calcula que el proceso de negociación de las condiciones del tercer rescate de Grecia durará "al menos cuatro semanas" y advierte de que "no será un camino de rosas".


"Seamos claros, no hemos llegado al final. Es un proceso que se abre con un calendario muy apretado", ha apuntado Lagarde en una entrevista concedida a la emisora gala 'Europe 1', donde precisó que las conversaciones sobre los términos específicos del nuevo programa durarán "al menos cuatro semanas".


"No va a ser un camino de rosas, va a ser complicado, será laborioso", reconoció la exministra francesa de Finanzas, que calificó el proceso que se abre como "el comienzo de una aventura".


Respecto a la cuestión de cómo aliviar la carga de la deuda de Grecia, la directora del FMI apuntó que existen "diferentes modalidades" y se mostró partidaria de ampliar "significativamente" los vencimientos, así como el período de gracia durante el cual Atenas no debe realizar desembolsos y reducir "al máximo" los intereses aplicados. "Creemos que mediante un uso realmente significativo de estos tres métodos se puede hacer suficientemente soportable la deuda", planteó Lagarde como alternativa a una quita nominal de la deuda.

Los bancos griegos abrirán el lunes

Lagarde consideró "algo probable" que los bancos griegos reabran sus puertas el próximo lunes, después de que el Banco Central Europeo (BCE) decidiera este jueves elevar la liquidez disponible para las entidades griegas.


"La medida fue tomada por las autoridades griegas y fue absolutamente necesaria", defendió la directora general del FMI, que, sin embargo, destacó que la reapertura de bancos en Grecia puede tener un "efecto tranquilizador".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión